El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, este lunes, que 1221 personas costarricenses han podido regresar a suelo patrio desde 67 países diferentes, pese a complicaciones por emergencia global debido a la propagación del nuevo Coronavirus COVID-19. Así lo dio a conocer la Oficina de Prensa de esa institución a través de un comunicado.
Gran parte de esas personas ingresó al país, tras el apoyo del cuerpo diplomático costarricense, provenientes de Estados Unidos.
Por ejemplo, hoy se anunció que un segundo vuelo procedente desde Houston, Texas, permitió el retorno a Costa Rica de 94 personas, que se suman a las 112 que arribaron el pasado viernes 17 de abril.
Así lo indicó el Cónsul de Costa Rica en Houston, Herbert Espinoza:
Este segundo vuelo especial fue posible gracias a las gestiones y coordinaciones realizadas por la Cancillería de Costa Rica con el Gobierno de los Estados Unidos, especialmente con su Embajada en nuestro país, así como con la aerolínea United, lo cual ha permitido la repatriación de ciudadanos estadounidenses hacia su país, y el regreso a Costa Rica de ciudadanos costarricenses y sus familiares directos.
Estas personas permanecían en los Estados Unidos como consecuencia de las medidas de restricción de la movilización y de cancelación de vuelos tomadas a raíz de la pandemia global del COVID-19.
Además de las personas que viajan desde territorio estadounidense, se suman otras que permanecían en países como Canadá y el Reino Unido.
Eso sí, la Cancillería aclaró que no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión, y solamente, en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.
A la fecha, un total de 1.879 personas han sido atendidas por la Cancillería.