Los cuerpos policiales del país tienen el deber de intervenir de oficio y de manera rápida en las situaciones de acoso sexual callejero, y deberán garantizar la integridad de las víctimas y del derecho que éstas tienen al acceso a la justicia.
Ya se cumple un año de que entró en vigencia la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero que impone penas de cárcel y multas a los que cometan este delito. En este tiempo, la Fuerza Pública ha detenido a 102 personas relacionadas con el acoso sexual; todos los aprehendidos son hombres.
El acoso más frecuente es la persecución o acorralamiento (62), seguido por el exhibicionismo o masturbación (34) y la producción de material audiovisual (6).
La provincia donde se presentan más casos es la de San José (27), seguida por Cartago (19), Guanacaste (13), Heredia (12) y Huetar Norte (8).
- Los tribunales de justicia han condenado a 15 sujetos con penas de cárcel que van de los seis meses a un año.
Es importante destacar que la Dirección Policial de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública ha capacitado a más de12 mil policías en esta materia, para que sepan acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia.
El viceministro de Seguridad Pública, Carlos Torres, indicó que “esta ley viene a fortalecer a las víctimas para que denuncien cualquier abuso y, lo más importante, que de una simple contravención se pasó a un imponer penas con cárcel”
“Las mujeres merecen caminar seguras en los espacios públicos, y en caso de que se produzca una situación de acoso, la Fuerza Pública debe acudir de inmediato en auxilio de la víctima”.