Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en lo que llevamos del 2021, se han presentado 147 casos de mujeres embarazadas que fueron internadas con COVID-19 en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.
Incluso, 3 pacientes embarazadas con COVID-19 ameritaron traslado por enfermedades respiratorias graves y una perdió la vida, dejando tres niños huérfanos.
En ese sentido, el Ginecólogo – Obstetra de ese centro médico, Henry Rodríguez Retana, explicó que es importante que la población femenina embarazada se coloque el esquema de vacunación completo contra el coronavirus.
El médico indicó que las pacientes embarazadas que se infectan de COVID-19 pueden tener graves complicaciones. Además de que esa situación ha representado un incremento en la cantidad de cesáreas; y las mujeres que requieren una cesárea pero también tiene problemas respiratorios enfrentan mayores riesgos.
El experto también explicó que entre un 17 a un 20% de las pacientes embarazadas con COVID-19 pueden tener un parto prematuro, lo que significa que su bebé nacerá antes de tiempo y puede enfrentar condiciones que afectarán su salud y calidad de vida.
Además, entre un 5 a un 10% de estas pacientes COVID-19 que están en su primer o segundo trimestre de embarazo pueden sufrir un aborto, según indicó el especialista.
Ante esta situación, el médico del Hospital Escalante Pradilla realizó un llamado para que la población prevenga más contagios y cuiden a sus mujeres embarazadas, acatando las medidas sanitarias y poniéndose las vacunas.