Al día de hoy, 19 de mayo, se registran 16 nuevos casos de COVID-19, para un total de 882 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 405 mujeres y 477 hombres, de los cuales 735 son costarricenses y 147 extranjeros.
Se contabilizan casos positivos en 68 cantones. Por edad tenemos: 782 adultos, 45 adultos mayores y 55 menores de edad.
Por otro lado, se registran 577 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 281 son mujeres y 296 son hombres, por edad tenemos: 519 adultos, 30 adultos mayores y 28 menores de edad.
A este momento se han descartado 13.806 personas.
Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.
Es decir, en este momento, hay 295 casos activos.
Además, hay 18 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de 55 a 76 años.
A hoy se han procesado un total de 20.741 muestras.
Salud reafirma necesidad de controles sanitarios para transportistas
El Ministro de Salud, Daniel Salas enfatizó hoy en conferencia de prensa la relevancia sanitaria que tienen los controles que el país instruyó desde este lunes 18 de mayo para prevenir contagios nacionales por COVID-19, provocados por transportistas que ingresan a nuestro país, ya sea como destino final o tránsito.
El Ministro indicó que 38 de los contagios registrados en nuestro país corresponden a transportistas o contactos primarios o secundarios del transportista. El riesgo es tal que solo uno de esos casos logró contagiar a 18 personas.
En total, 50 transportistas fueron diagnosticados como positivos en frontera y se impidió su ingreso al país, sin embargo, en territorio nacional se encuentran 11 transportistas que ingresaron previo a la directriz de gobierno o que no fueron recibidos por Nicaragua al ser diagnosticados con COVID-19 en frontera y no ser nicaragüenses.
“Los datos hacen evidente y urgente la medida sanitaria, estamos comprometidos con el bienestar de las y los costarricenses y tomaremos las medidas que sean necesarias para esta protección. Claramente no es nuestra intensión truncar el comercio regional, por ello agradezco el trabajo valioso que conduce COMEX en el diálogo con sus pares centroamericanos, con el fin de avanzar en soluciones” subrayó el jerarca de Salud.