Más de 20 mil personas se verán beneficiadas con la autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para utilizar a partir de enero próximo ₡20.000 millones de su superávit libre.
Este dinero se invertirá en otorgar becas, cubrir gastos operativos y otras medidas que permitan a las personas cursar capacitaciones en las áreas más dinámicas del mercado laboral y, con ello, contar con mayores oportunidades de empleo.
La medida se enmarca en el conjunto de acciones que se llevan a cabo para la recuperación económica a raíz de la Pandemia por COVID-19, dado que una de las mayores afectaciones fue en el desempleo.
Dichas becas se brindarán en aplicación de la recientemente aprobada Ley No. 9931 de Fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro.
Con esta Ley, se reformó al Ley Orgánica del INA y se creó un nuevo mecanismo de becas (Art. 21 bis) que permite a la institución ampliar su cobertura, con un enfoque directo en capacitar en las áreas y servicios que generan más ligados al empleo, de forma que las personas tengan más opciones en el mercado laboral.
Las becas del INA vendría a ampliar los cupos que la institución ofrece, mediante la complementariedad con otros centros de formación públicos y privados, en carreras totalmente vinculadas con las oportunidades de empleo, informó el Presidente Ejecutivo de la entidad, Andrés Romero.
Estas becas complementan los servicios de capacitación y formación profesional que se ejecutan directamente en el INA.
En las próximas semanas, estaremos informando en detalle sobre este nuevo servicio y cómo acceder a una beca.
Actualmente, en la institución se continúan los trabajos para poner en práctica la reforma a su ley, incluyendo la programación de recursos financieros para dar inicio con la ejecución del componente de becas para el corto plazo en este mismo año.