El Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lamentaron el dictamen negativo al Presupuesto Extraordinario que realizó la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
De mantenerse esta posición, sería legalmente imposible entregar el Bono Protege a 200 mil personas, pues en este proyecto se incluía la autorización para destinar ₡75 mil millones para este fin.
Estos recursos son indispensables para dar nuevos bonos, porque los ₡166 mil millones previamente aprobados por el Congreso ya están ejecutados o comprometidos para pagar los meses siguientes de los beneficiarios actuales. Si se utilizaran los recursos comprometidos, se dejaría sin el pago del segundo y tercer mes a las personas que ya
recibieron el Bono Proteger el primer mes.
Esta decisión, además, impediría el pago a la Caja Costarricense del Seguro Social de ₡34 mil millones (unos $60 millones) que el Gobierno incluyó en este extraordinario para solventar la disminución de ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social que ha provocado la pandemia de COVID-19.
El Presupuesto Extraordinario rechazado en la Comisión incluía una reducción al gasto de ₡62.452 millones, proveniente de recortes en partidas del Gobierno Central y del pago de intereses. Además, se sumaría al recorte de ₡70 mil millones ya realizado por el Poder Ejecutivo en el primer presupuesto extraordinario.
Por su parte, estas fueron las declaraciones del Ministro de Hacienda, Elian Villegas, sobre el voto negativo de los diputados: