En lo que llevamos del 2021 se reportan siete casos sospechosos de intoxicación por metanol, seis hombres y una mujer. De las siete personas, seis fallecieron, solo un hombre sobrevivió.
Los hechos registrados en Upala y San Pablo de Heredia están bajo investigación.
El Ministerio de Salud en coordinación con otras instituciones realiza los decomisos en las zonas con el fin de que los alcoholes sean analizados por INCIENSA.
El año 2020 cerró con 92 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 48 de los cuales fallecieron. Los decesos se tratan de 41 hombres y siete mujeres con rango de edad de 23 a 82 años, de los cuales 23 son de San José, seis de Alajuela, cinco de Cartago, tres en Heredia, seis en Puntarenas y cinco se encuentran en investigación.
- De igual forma en el 2020 se inspeccionaron un total de 706 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol.
- En total se decomisaron 16.453 productos, se retuvieron 12.398 envases y muestreado un total de 676 recipientes de bebidas alcohólicas.
- Además, se dio seguimiento a 141 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1.
Se recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.
Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a la población a no consumir productos sin registro sanitario y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana, escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr