En total, 3.4 toneladas de aparente cocaína fueron quitadas al narcotráfico en las últimas horas, esto gracias a dos trabajos realizados en aguas patrimoniales y donde, además de que se intervinieran dos lanchas, cada una con un cargamento de aparente cocaína, se dio con la captura de las respectivas tripulaciones, tratándose de ocho hombres, cuatro colombianos y cuatros costarricenses detenidos.
Puntualmente, uno de esos operativos se realizó en el Pacífico Sur.
Esto como resultado del Convenio de Patrullaje conjunto.
Una fragata de la Guardia Costera de los Estados Unidos abordó, en ese caso, una embarcación de nombre: “La Píldora”, en la cual iban cuatro tripulantes de nacionalidad costarricense.
En la inspección ubicaron un compartimiento en los tanques de combustible y en el interior de los mismos un total de 1.549 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga, misma que resultó decomisada.
Las autoridades de Estados Unidos trasladaron a los cuatro costarricenses detenidos y la droga al muelle de Golfito en Puntarenas, donde fueron entregados a las autoridades costarricenses.
Detenidos por Estados Unidos en el Pacífico Sur |
1. López Salazar, capitán, costarricense, de 49 años, sin antecedentes registrados en el país.
2. Chavarría Pérez, costarricense, de 50 años, sin antecedentes registrados en el país. 3. Mendoza Alfaro, costarricense, de 41 años, con antecedentes por tenencia de drogas, lesiones graves, violencia física y maltrato (Ley de violencia contra la mujer). 4. Gómez Morales, costarricense, de 33 años, con antecedentes por robo simple. |