El muy esperado aguinaldo está por llegar. Y en 88 Stereo quisimos consultar a expertos del Banco Nacional sobre recomendaciones para utilizar mejor el aguinaldo. Aquí le compartimos sus 4 consejos:
“La más importante recomendación es entender que debemos hacer un presupuesto específico para el aguinaldo, o para cualquier ingreso extra que recibamos”, expresó Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del Banco Nacional.
PLANIFICAR: Lo primero será pensar en qué prioridades queremos utilizar ese dinero y con esas ideas hacer un presupuesto para sus compras navideñas, independiente de sus gastos fijos del mes.
SEPARAR LOS INGRESOS: Maneje el aguinaldo y el ingreso fijo de diciembre de forma separada. Hay que seguir utilizando el salario para los gastos mensuales típicos del mes y evitar utilizarlo para pagar las compras grandes de la época navideña. ¿Cómo hacerlo? Para lograrlo, es muy recomendado abrir una cuenta de ahorro adicional, transferir el aguinaldo, mientras lo vamos gastando de conformidad a la planeación realizada previamente.
AHORRAR: Siempre se recomienda destinar una parte de todo ingreso extra que uno reciba al ahorro. Si tiene deudas, aproveche para hacer abonos extra, o ponerse al día, especialmente deudas pequeñas, consumo o prontas de alcanzar la fecha de vencimiento o bien lo puede ahorrar un porcentaje del dinero recibido para proyectos de mayor magnitud. Esta planificación le permitirá llegar al próximo año con un presupuesto más holgado pudiendo aprovechar los descuentos que ofrecen las empresas por recibir pagos anticipados anuales, o tener dinero listo para pagar impuestos, colegiaturas, vacaciones, entre otros temas.
Con esta planificación de los gastos de diciembre estamos abordando tres aspectos muy importantes: 1) no improvisar los gastos, 2) planeando con un presupuesto, compras futuras, y 3) lo estamos haciendo sin tocar el salario de diciembre, así también evitamos caer en la “cuesta de enero”.
INVERTIR: Se recomienda complementar su cuenta bancaria con un ahorro programado, un certificado de depósito a plazo o distintos productos de inversión.