A la fecha, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha hecho efectiva su póliza de Riesgos del Trabajo a 41 trabajadores afectados por Covid-19.
Esto, luego de que el patrono lograra demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.
La institución indicó, a través de un comunicado de prensa, que la mayor cantidad de estos reportes corresponden a trabajadores del sector salud.
Además, el INS mantiene pendientes de resolver otras 2 solicitudes, en las que se ha pedido más información al patrono que permita establecer claramente el nexo causal.
Así lo indicó Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS.
Para hacer efectiva esta póliza y ante la sospecha razonable de que un trabajador fue contagiado por este virus, con ocasión o por consecuencia de su trabajo, el patrono debe enviar de inmediato el Aviso de Accidente y Enfermedad Laboral desde el sistema RT Virtual o a través del correo consultasrt@ins-cr.com.
En casos excepcionales, podrá remitir la boleta a los Centros de Salud de la Red de Servicios de Salud del INS, para la valoración respectiva.
Eso sí, para atender estos casos, el Grupo INS articuló con la CCSS un protocolo especializado de atención en el cual se define, entre otros acciones, que todo paciente con síntomas de COVID-19 deberá ser atendido en los centros de salud de la CCSS, aún en los casos en que se sospeche que la enfermedad se presenta como riesgo laboral.
Con ello, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aportará la correspondiente epicrisis de las atenciones brindadas y posteriormente emitirá la factura de cobro.
Actualmente, al amparo de esta póliza el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores en todo el territorio nacional.