Unas 46 fincas se están inscribiendo en el proceso para obtener la Bandera Azul Ecológica con el informe de este año. Ellas tuvieron que enviar su plan de trabajo entre enero y abril anterior.
Así lo indicó Viviana Delgado, experta de la Unidad de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a 88 Stereo en una entrevista sobre el tema.
Esta iniciativa busca incentivar la aplicación de mejores prácticas para la gestión sostenible de los recursos naturales en la producción agropecuaria.
Recordemos que, precisamente, en estos días se está entregando el galardón respectivo a las acciones realizadas en 2020 a 55 fincas de la Región Brunca, de las cuales 15 fincas recibirán el reconocimiento por primera vez.
Es decir, si estas 55 se mantuvieran para el próximo año y las 46 interesadas obtuvieran la Bandera Azul también, nuestra región contaría con 101 fincas agroecológicas, orgánicas, microbeneficios de café e incluso colegios con el galardón en categoría agropecuaria, siendo un ejemplo para el país.
En términos generales, este galardón aplica para fincas agrícolas o pecuarias, y áreas destinadas a sistemas productivos agropecuarios.
Delgado mencionó que, como parte del proceso, a cada finquero o administrador se les pide un diagnóstico inicial y un plan de trabajo, y a inicios de año entregan el informe sobre lo hecho el año anterior. De eso depende la obtención de la bandera y la cantidad de estrellas.
La Bandera Azul se obtiene cuando se alcanza una calificación de 90 puntos en adelante. De acuerdo con esa calificación también se otorga la cantidad de estrellas. Son máximo 5.
La Bandera Azul la otorga una Comisión a nivel nacional, pero la categoría Agropecuaria la gestiona el MAG desde sus agencias de extensión agropecuaria, y el trabajo de evaluación se hace a nivel regional.
A cada finca galardonada se le brinda un certificado y la bandera. El proceso no tiene ningún costo, pero sí se debe invertir en las mejoras.
Quienes participen del programa cuentan con asistencia técnica del MAG para ejecutar sus planes de mejoras y redactar los informes.
El proceso es voluntario y lo pueden abandonar en cualquier momento; con sólo no entregar el informe anual ya quedan excluidos del programa.