La velocidad, la imprudencia, la invasión de carril y la conducción bajo los efectos del alcohol son algunas de las causas más frecuentes que provocan fatalidades en carretera, de las cuales no escapan los motociclistas
En lo que va del año, 68 personas perdieron la vida en un accidente cuando se trasladaban en este tipo de vehículo, 4 de ellos en condición de acompañantes. Esta cifra representa el 50% del total de 137 muertos reportados en el primer cuatrimestre del presente año.
Este número supera ampliamente otros tipos de automotores que, en conjunto, suman 40 decesos, a los ciclistas, que acumulan 8 fatalidades, y a 21 fallecimientos de peatones.
Las estadísticas, tan contundentes como alarmantes, hacen que el Director General de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí, haga un nuevo llamado a la prudencia a estos conductores, para que adopten conductas más responsables en carretera.
“Por un lado, es insistir en el mensaje de siempre de que valoren su vida, no rebasando por la derecha, si se dedican a la mensajería no exponer su vida por hacer una entrega rápido, no conducir contravía, respetar las señales de Alto y los semáforos, llevar siempre la luz de la motocicleta encendida y su chaleco y, claro, el casco bien puesto. Por otro lado, pedirles a los otros conductores que respetemos a estos actores viales, que les demos espacio para que avancen, que estemos atentos a su presencia en la vía; si conducimos un camión, separarnos lo más posible al rebasarlos a ellos o a los ciclistas, para evitar el efecto succión”, enlistó Marín Sandí.
Adicionalmente, se hace una excitativa a los comerciantes y a los clientes de negocios, con más razón semana que aumenta la demanda de entregas a domicilio por el cierre de muchos locales, en torno a las medidas de prevención de Covid-19, para que no presionen en exceso a estos mensajeros para que entreguen en tiempos tan reducidos.
“Ya lo hemos dicho, un almuerzo frío se resuelve en el microondas y listo, una vida de un mensajero no se paga con nada, seamos tolerantes”, agregó.
Desde al año 2014, el vehículo en el que más mueren personas es la motocicleta; incluso, en el primer cuatrimestre del 2020 se reportaron 49 decesos en motocicleta, muchos menos que los 68 de este 2021, de ahí la preocupación de las autoridades. Es un incremento del 39%.