La Escuela de Terapia Física de la Universidad Latina de Costa Rica compartió con 88 Stereo una serie de consejos para quienes realizan teletrabajo.
Aspectos como postura, descansos activos, ejercicios y un sitio ideal para trabajar desde casa, son recomendaciones que pueden parecer sencillas pero que cumplirlas significa la prevención de lesiones o malestar físico.
Según detalla Sofia Morales, especialista de Terapia Física, algunas de las lesiones más frecuentes que presentan las personas, por no tener los cuidados al teletrabajar son: dolor en la zona cervical, tortícolis y contracturas musculares.
Adicionalmente, destaca la tendinitis, el síndrome de túnel carpiano, dolor en la espalda por contracturas musculares y a nivel de piernas, acumulación de líquido y mala circulación, lo que genera dolor e incomodidad.
Ante esta situación, Morales explica que “para evitar que el malestar se convierta en un daño más severo, es importante acudir a un fisioterapeuta cuando inicia a sentir dolor o también cuando presenta adormecimiento en las extremidades, acumulación de líquido y dificultad para moverse con libertad en cualquier parte del cuerpo, esto para poder tratar y educar al paciente oportunamente”.
Parte de la labor del fisioterapeuta, además de realizar el tratamiento de recuperación adecuado, es brindar recomendaciones de corrección y adaptación de postura necesarias para prevenir lesiones, asesoría en ejercicios y descansos para realizar durante las horas laborales.
Dentro de las recomendaciones puntuales para evitar lesiones durante el teletrabajo son:
- Revise el puesto de trabajo: tipo de silla, altura del escritorio, monitor y apoya brazos.
- Es importante que, al estar sentado, los pies logren apoyarse en el suelo y que las rodillas queden a la altura de las caderas. Si la silla es demasiado pequeña, las caderas estarán excesivamente flexionadas; en cambio, si esta es muy alta puede estirar la musculatura de la cadera esto provocará que se arquee excesivamente la columna lumbar.
- Utilice una silla con respaldar para el descanso de la espalda y mantener una buena postura.
- Cada cierto tiempo realice pausas activas y ejercicios de estiramiento.
- Movilícese dentro de su hogar, es decir, camine a buscar el vaso de agua, la merienda, cuando habla por teléfono levántese de la silla.
- Realizar algún tipo de ejercicio al menos tres veces a la semana para evitar el sedentarismo.
Recuerde que las lesiones se pueden prevenir adaptando el puesto de trabajo, fortaleciendo la musculatura corporal, moviéndose constantemente, realizando ejercicio físico regularmente y estableciendo periodos de descanso.
Sin embargo, en caso de presentar alguna lesión o malestar no dude en acudir a un especialista para evitar que se convierta en un padecimiento mayor.