Las restricciones y las medidas para reducir los contagios de COVID-19 en el país han provocado un aumento significativo del uso de internet en el hogar durante el último año, fomentado por el teletrabajo, clases en línea y un consumo aún mayor de contenidos de streaming a través de diversas plataformas.
De acuerdo con el último estudio “Perspectivas de la Economía Digital”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Costa Rica un 78,3% de la población hace uso de internet. Un 90% de los jóvenes entre 16 y 24 años navegan en la red, mientras que, entre los mayores de 55 años, solo el 53% aprovecha la herramienta digital.
Hay diferentes elementos que pueden afectar la navegación y velocidad del internet.
Por esa razón, expertos de Tigo Costa Rica nos ofrecieron una serie de consejos para mejorar la conexión a internet, independientemente de cuál empresa le brinde el servicio:
- Coloque el router en una buena ubicación:
– Ubique la computadora, móvil o tableta lo más cerca posible del router, entre más cerca esté, mejor será la señal; si se aleja, la señal disminuirá. Si posee Smart TV conéctelo directamente por cable de red para una mejor experiencia.
– Procure que el router esté ubicado en una zona abierta y central, cercana a los lugares donde más navega y lejos de hornos de microondas o estructuras metálicas.
– No oculte ni esconda el router, ni lo guarde en un cajón, closet o mueble; ya que, disminuye la fuerza de la señal. Recuerde que la posición del router debe ser vertical.
- Ampliar la intensidad de la señal WiFi con repetidores: las puertas, paredes, rejas, entre otros elementos pueden interferir en la señal y reducir su intensidad. Si desea disfrutar de WiFi en más de un aposento de su hogar, la recomendación es utilizar repetidores.
- Evite interferencias o alteraciones en la señal WiFi: ubique el router lejos de dispositivos como hornos microondas, teléfonos inalámbricos, cámaras inalámbricas, monitores de bebé, dispositivos bluetooth, impresoras con WiFi, etc., ya que las ondas que generan estos aparatos afectan la calidad de la señal. De igual forma, si ubica el router cerca de vidrios o espejos, se producirá un rebote de la señal que afectará su servicio.
- Proteja su señal con usuario y contraseña: no comparta la clave con personas no autorizadas o ajenas; ya que, podrían conectarse a su señal WiFi y volverla mucho más lenta.
- Conecte únicamente los dispositivos que sean necesarios: entre más personas o equipos estén conectados al mismo tiempo a la red WiFi, percibirá una velocidad más baja. Para tener un mejor servicio, lo recomendable es conectar:
- Revise si tiene instalaciones de seguridad o de software:
– El WiFi funcionará adecuadamente si los dispositivos se encuentran en buen estado y tienen actualizado el antivirus. Le recomendamos realizar mantenimiento preventivo frecuentemente a los equipos.
7. Mantenimiento
– Asegúrese que las instalaciones eléctricas del router se mantengan en buen estado, malas condiciones eléctricas afectan su funcionamiento.
8. Vigile el tiempo (clima)
– Las condiciones meteorológicas (lluvias, tormentas, altas y bajas temperaturas) tienen una influencia en las redes WiFi.