Con el objetivo de fortalecer el entrenamiento formal y profesionalización de los guardaparques, la Universidad Nacional (UNA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), y con el apoyo de la Asociación ProParques, se creó el diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques “Álvaro Ugalde Víquez”.
El programa inició el 01 de marzo de 2015 y ha logrado la formación y graduación de 67 fguardaparques, divididos en 29 en la primera generación, 19 en la segunda y la tercera generación que inició en enero de 2019 y finalizó recientemente con 19 graduados.
De ellos, 8 son de la Zona Sur: 7 funcionarios de ACOSA y 1 de Área de Conservación La Amistad – Pacífico.
Este diplomado, el primero en Centroamérica en su tipo, promueve en las personas guardaparques, el aprendizaje de conocimientos y habilidades prácticas, que les permita desempeñarse satisfactoriamente en un área protegida y las zonas inmediatas para resguardar los recursos naturales y culturales de éste.
El plan de estudios se divide en 6 trimestres, teniendo una duración de 2 años, en donde se aborda el manejo y conservación de las áreas protegidas y los recursos naturales; tanto los que se encuentran dentro de las áreas, como los que se encuentran en el entorno cercano y/o regional- global.
La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, señaló que esta iniciativa académica permite formar actores involucrados para intervenir en las distintas categorías de prevención y protección de nuestra riqueza natural en riesgo, “y contribuir a enfrentar el desafío que significa, la preservación de los recursos naturales y el desarrollo social y económico de nuestro país”, dijo.
Dentro del convenio que el SINAC firmó con la Universidad Nacional y ProParques, se establecen montos de cooperación.
En el caso de ProParques, es un apoyo financiero que se brinda a la UNA y es administrado por FUNDAUNA. Por su parte, SINAC brinda un apoyo económico en forma de beca a cada estudiante y el permiso en tiempo laboral que se otorga a los funcionarios para que asistan a los módulos presenciales.