Girar en U o a la izquierda en zona prohibida, conducir con cierto nivel de alcohol en sangre, viajar a más de 120 km/h, conducir con la licencia suspendida, rebasar en una curva, un puente o una intersección, así como adelantar en zona demarcada con línea amarilla son las conductas más graves, con sanción económica más alta, según la Ley de Tránsito. Girar en U o a la izquierda en zona prohibida también forma parte de esta lista.
En lo que va del año, 2.804 conductores han recibido una multa de ¢326.701,19 y acumularon 6 puntos en la licencia, por ser multas tipo A. Al acumular ese puntaje, deberán hacer un curso de reeducación vial, y ganarlo con al menos un 80, si quieren renovar el documento y la nueva licencia se les otorgará solo por 4 años y no por 6. Si la persona sancionada tenía licencia por primera vez, pierde de inmediato el derecho a conducir por un año.
Asimismo, otros 5.272 conductores recibieron una multa tipo B, que acumula 4 puntos en la licencia y aplica una sanción monetaria de ¢220.774,19. Las faltas que ameritan una multa de este tipo son llevar niños menores de 12 años en el vehículo, sin el dispositivo de retención adecuado, o llevar niños en moto con edades por debajo de los 5 años, así como transportar materiales peligrosos sin cumplir con las medidas establecidas en la Ley de Tránsito, irrespetar la señal de Alto o la luz roja del semáforo, conducir con placas que no corresponden y conducir a más de 40 km/h por encima del límite máximo.
“En lo que va del año, llevamos 8.076 boletas por multas A y B, eso quiere decir que cada día del año, en promedio, hemos multado unas 26 personas, más de una por hora, lo que refleja, claramente, que hay personas que andan jugando con su vida y la de otras personas en carretera, sea en estado de ebriedad, abusando de la velocidad o exponiendo a niños a riesgos innecesarios, por dar algunos ejemplos” reflexionó Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito.
Destacan en las multas del artículo 143 de la Ley de Tránsito (Tipo A) la invasión de carril en zona demarcada con línea amarilla, como la falta más común con 1.025 boletas, lo que va de la mano con las muertes en carretera, ya que la invasión de carril se ubica como la segunda causa de decesos en carretera con 46 fatalidades, apenas 10 por debajo de la imprudencia del conductor y 9 por encima del abuso de la velocidad, conducta sancionada en la categoría A y B con 1.123 multas si sumamos conducir a más de 120 km/h y conducir a más de 40 km/h por encima del límite.
Respecto a las multas tipo B (artículo 144 de la Ley de Tránsito) se dieron 1.550 multas por viajar con placas que no corresponde, lo cual evidencia que no necesariamente el vehículo circulante es apto para transitar e implica un riesgo. Le sigue, con 1.240 boletas, llevar niños menores de 12 años sin dispositivo adecuado, lamentó Barquero.