El Ministerio de Salud informó hoy, en conferencia de prensa, que el país ya reporta 87 personas enfermas de Coronavirus COVID-19, con un rango de edad de los 2 a los 87 años.
Se trata de 35 mujeres y 52 hombres, de los cuales 79 son costarricenses y 8 extranjeros.
Los datos ajustados registran casos positivos en 23 cantones (más un desconocido) de seis provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela, Cartago y Limón se suma a la lista. Puntarenas continúa sin casos.
Por edad tenemos: 73 adultos, 7 adultos mayores y 7 menores.
A este momento se han descartado 951 personas.
Como se ve en el siguiente gráfico, el cantón de Pérez Zeledón continúa con 3 casos positivos del nuevo Coronavirus.
El Ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que cinco personas se encuentran internadas, dos de ellas en cuidados intensivos, dado que ayer se registró el lamentable fallecimiento del adulto mayor de 87 que se encontraba internado en condición delicada en el Hospital de Alajuela.
Salas precisó que el adulto mayor, primera víctima mortal del COVID-19 en Costa Rica, además era hipertenso. Él había sido diagnosticado con COVID-19 el 13 de marzo.
A hoy se tienen seis conglomerados de contagio, además de los casos aislados que tienen relación con algún viaje. Existen seis casos donde se investiga su nexo epidemiológico.
¿QUÉ MEDIDAS TOMARÁ EL GOBIERNO PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS DURANTE EL FIN DE SEMANA?
El Ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que en reforzamiento de todas las medidas anunciadas en días anteriores, se cerrarán cines, teatros, y los centros comerciales deberán trabajar al 50% de su capacidad.
*OPERATIVOS PARA VIGILAR ACATAMIENTO DE ÓRDENES SANITARIAS
Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, anunció la implementación de mega operativos en todo el territorio nacional para velar por el cumplimiento de las medidas de restricción de ingreso en puestos fronterizos y de otras acciones para evitar el aglomeramiento de personas.
“Vamos a realizar un mega operativo muy agresivo enfocado en el cumplimiento de las órdenes sanitarias (por COVID-19) y participarán todos los cuerpos policiales. Todo esto sin dejar de atender los reportes por actividad criminal” afirmó el jerarca de Seguridad.
Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, sostuvo que “debemos ser vehementes: esto no es un juego. Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de 1 a 3 años o con multa de 50 a 200 días, según el artículo 277 del código penal. Cualquier persona que tenga conocimiento de la violación de una orden sanitaria debe reportarlo de manera inmediata a las autoridades”.
Precisamente, a la fecha, el Gobierno reporta órdenes sanitarias relacionadas con el COVID19 a 310 costarricenses (según corte hecho a las 10 am de hoy) y 17 residentes en todos los puestos fronterizos. Se reportan 7 vuelos y 2 barcos.
Además, 181 órdenes sanitarias emitidas por Fuerza Pública a locales comerciales y bares que han seguido en funcionamiento y no cumplieron con las directrices del Ministerio de Salud.
De hecho, se reporta una persona detenida por incumplimiento de una orden sanitaria, quien es un administrador de un bar que se negó a acatar las instrucciones sanitarias.
*COMBATIR LA DESINFORMACIÓN
Finalmente, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, señaló la importancia de informarse por medios oficiales y agradeció a la prensa por la labor que han venido realizando en la cobertura del COVID-19.
“La desinformación y las noticias falsas exponen a la población, por eso agradezco el ejercicio riguroso de la prensa de verificar e informar verazmente a las personas”. Esto especialmente para combatir los audios que se hacen virales a través de WhatsApp y que no corresponden a noticias e informes reales.
Usted puede ver la conferencia completa AQUÍ.
Finalmente, las autoridades insistieron en hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana para el acatamiento de las medidas de protección dictadas por el Ministerio de Salud: protocolos de estornudo y tos así como el de lavado de manos.
Asimismo, las autoridades reiteraron las medidas de distanciamiento social como evitar saludos de contacto físico y permanencia en sus hogares.