En un día como hoy, hace 26 años, nació 88 Stereo, cuando la forma de hacer radio era más tradicional; no se pensaba en Internet y el impacto que éste tendría sobre toda la industria de los medios de comunicación.
No obstante, ahora esta emisora local no sólo transmite por FM, sino también por televisión en cable, Internet (audio y video streaming) y otras plataformas digitales, las 24 horas del día.
No obstante, sin la radio – la convencional – probablemente nada del mundo que conocemos ahora existiría. La radio ha sido fundamental en la atención de emergencias de todo tipo; a nivel global durante guerras y conflictos; para la educación – especialmente en el caso de modalidades a distancia –, y para informar a la población.
Aún en la actualidad, la radio sigue siendo el medio más accesible, portátil, adaptable, flexible e inmediato. No podemos olvidar que, en algunos lugares alejados, el acceso a Internet y la televisión por cable es impensable. Allí sólo la magia de la radio lleva alegría, conocimiento e ilusión.
Fue precisamente de esa infinidad de posibilidades que se enamoró don Juan Vega cuando decidió fundar 88 Stereo. Él, sin duda, es un pionero de la radiodifusión en Costa Rica.
La emisora de don Juan inicialmente se llamó Radio Quepos – desde 1980 hasta 1995 – siendo de las primeras en AM e incursionando en FM a partir de 1987, con una programación adaptada a todos los gustos; incluía música, noticias, deportes. Todo siempre enfocado en las comunidades cercanas.
Un hito fundamental ocurre, además, en el año 1990 cuando colocan la primera repetidora en el Cerro de la Muerte, ampliando su cobertura a gran parte del Pacifico Central y Zona Sur del país.
Posteriormente, don Juan Vega y su familia tomaron una decisión.
Entre 1990 y 1995, hubo un auge muy fuerte del turismo y se dio la llegada de muchos extranjeros a residir en Quepos. Sin embargo, los nuevos vecinos no eran muy abiertos a anunciar en la radio de la comunidad, por lo que, al bajar las ventas, fue necesario comenzar a valorar opciones. Esto coincidió con el cierre de una emisora en Pérez Zeledón.
Fue así como se “alinearon todas las estrellas”, y en 1995 deciden trasladarse a Pérez Zeledón – una zona con mayores posibilidades comerciales en ese momento – y fundar lo que hasta hoy se conoce como 88 Stereo, la emisora más escuchada en toda la Zona Sur del país y una de las empresas más exitosas del cantón, encargada de “encender” con la mejor música latina.
No obstante, esos primeros años, no fueron soplar y hacer botellas. Sacar adelante una empresa siempre requiere esfuerzo, dedicación, pasión, compromiso y entrega.
Eso sí, la historia de 88 Stereo siempre ha sido de éxito. Desde el principio, contaron con gran apoyo de la audiencia y del comercio. De hecho, una de las claves para lograr posicionarse ha sido su estrecho vínculo con la comunidad, con la realidad de las personas, de las familias costarricenses y de los emprendedores locales.
“Definitivamente somos una empresa con fuertes compromisos de responsabilidad social y vinculación con la comunidad. Colaboramos en iniciativas de otras empresas locales en campañas de apoyo a poblaciones vulnerables u organizaciones, y en maratónicas”, aseguró Juan Carlos Vega, el gerente de 88 Stereo e hijo del fundador de la radio.
“En muchas ocasiones hacemos campañas propias a favor de hogares de ancianos, niñez en necesidad, personas con diferentes enfermedades o que están pasando momentos muy difíciles. Creemos que la radio debe ser cercana a la gente; consciente de su impacto”.
Todos estos esfuerzos son recompensados por la fidelidad de sus oyentes. Gracias a su amplia audiencia han podido organizar eventos para la comunidad hispana en los Estados Unidos; conciertos internacionales en Costa Rica; constituir una radio con tecnología de punta que se convirtió en un medio multiformato e incluso, la empresa logró ampliarse; ahora incluye redes sociales y emisoras en Internet y en AM.
“Con respecto a los eventos en USA, siempre hemos considerado que ningún oyente puede quedarse por fuera, al ser una empresa de Pérez Zeledón, mucha gente que se marchó a cumplir el sueño americano ya era oyente nuestra y al poder sintonizarnos por internet, muchos (as) se sienten como en su ciudad natal. Gracias a ellos nos conocieron más ticos y ticas de diferentes partes del país y como una bola de nieve nuestra audiencia fue creciendo y siendo del gusto de toda la comunidad latina en Estados Unidos”.
Juan Carlos Vega, además, nos contó que gracias a Wilberth Romero, un empresario generaleño con negocios en New Jersey, se dio el primer acercamiento y con su apoyo ya son como 10 años que realizan eventos con artistas, djs y animadores, y van a “encender” a todos los ticos en USA.
Ahora, probablemente la pregunta que todos y todas nos hacemos es: ¿Cómo logró aquella empresita familiar de los 80’s – propiedad de un emprendedor de Quepos – convertirse en la radio más escuchada de la Zona Sur de Costa Rica?
Juan Carlos honestamente nos responde:
“Todo es un proceso, no fue de la noche a la mañana. Lograr el primer lugar en las encuestas ha sido un aprendizaje constante, hemos contado con el favor de Dios para ponernos a las personas adecuadas en los momentos indicados, asesorías con grandes expertos en muchos temas, como programación, redes, equipos de transmisión. Esto ha permitido que toda nuestra familia viva de y por la radiodifusión; una familia que está comprometida con la radio como medio y con los habitantes de sus zonas de cobertura, sin faltar un gran equipo de trabajo. Digamos que es fácil llegar al primer lugar, pero es más difícil mantenerse”.
Pero ¿cuáles son sus claves para prosperar y sostener un negocio durante tantos años, incluso en medio de la pandemia?
“El amor por la radio, ser perseverantes y no bajar los brazos en momentos difíciles, unión familiar y el apoyo de una gran audiencia que nos alientan cada día con mensajes inspiradores”.