Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

890 personas lucharán contra incendios forestales

18 enero 2021

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) implementarán el Sistema de Alerta Permanente para la atención de la temporada de incendios forestales 2021.

Bajo el lema “Un Verano sin Incendios Forestales”, se fortalecerá las acciones de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, detalló que este año unas 900 personas capacitadas, equipadas y entrenadas como bomberos forestales –entre funcionarios del SINAC, voluntarios y personal contratado- estarán pendiente de realizar acciones de prevención a nivel nacional o dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado, los cuales son de competencia directa de atención por parte del SINAC-MINAE.

Precisó se contará con 540 bomberos forestales, de los cuales 157 son mujeres, apoyarán en las labores de prevención y control de siniestros, así como siete brigadas de refuerzo por un período de tres meses y más de 350 funcionarios de campo del SINAC, lo que permitirá una expedita movilización a cualquier punto del territorio nacional donde se requiera intervenir ante algún incendio forestal.

 

La última temporada de incendios forestales 2020 registró una afectación de 1.371 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC-MINAE, teniendo una disminución de 1.148 hectáreas con base al registro de área afectada en la anterior temporada 2019 (2.519 ha).

La afectación a nivel nacional fue de un total de 34.329 hectáreas, con lo cual se obtuvo una disminución de 16.067 hectáreas con base en el registro de la temporada 2019 (50.344 ha).

Temporadas más críticas

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, indicó que desde el presente mes de enero, inicia el período de desecación de la vegetación y con ello la presencia de quemas, teniendo para los meses de marzo y abril, “los más críticos para la ocurrencia de incendios forestales”.

“En ese periodo, se tendrá las condiciones propicias para un incremento en el número y magnitud de los posibles incendios forestales que se puedan presentar, debido al alto estado de disecación de la vegetación y las condiciones habituales de la época seca como fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad relativa”, explicó Román.

Advirtió que cada año el país tendrá temporadas más críticas debido a los efectos del cambio climático, el cual está modificando la estructura y condiciones de desecación de la vegetación teniendo mayor facilidad para que puedan arder. Aunado a ello, hay muchas áreas a nivel país donde por muchos años no se ven afectadas por incendios forestales y se tiene una gran acumulación de biomasa.

Asimismo, señaló que los ecosistemas a nivel nacional se pueden decir que están enfermos, ya que las condiciones de clima que se presentan en la actualidad son muy diferentes a las que por décadas o cientos de años se acostumbraron a estar, por lo que se avecinan próximas temporadas más críticas que las que se han tenido en años anteriores.

Llamado a la responsabilidad. Román indicó que es fundamental que la población colabore en prevenir la ocurrencia de incendios forestales, así como la actitud responsable de toda la población para evitar que se provoquen incendios.

Las autoridades del SINAC-MINAE, recuerdan a la población que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios se debe contar y acatar las disposiciones emitidas bajo la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es prohibido realizar quemas en lotes baldíos, hacer fogatas en Áreas Silvestres Protegidas y nunca utilizar el fuego ante la presencia de fuertes vientos, por cuanto puede causar un incendio forestal.