Natalia Hernández Benavides, funcionaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en San Vito de Coto Brus y experta en producción del café compartió con 88 Stereo, una serie de recomendaciones para aumentar el rendimiento de los cafetales y mejorar su productividad en la Zona Sur del país.
Ella explicó que es esencial una correcta preparación del suelo antes de plantar. En ese sentido, el suelo debería presentar buenos niveles de nitrógeno, potasio, magnesio y azufre, por ejemplo, pues una mala disponibilidad de cualquier micronutriente impactará el desarrollo del cafeto y, lo más importante, reducirá la producción de café.
Por esa razón, la especialista nos brindó los siguientes consejos:
1 – Realizar el análisis del suelo: ¿en qué condición se encuentra y por qué?
2 – Lo anterior nos permitirá decidir cuál es el tipo de fertilizante que debemos aplicar. Esto también dependerá de la cosecha estimada.
3 – Monitorear los sembradíos para prevenir y detectar enfermedades.
4 – Tener un plan preventivo de aplicaciones ante alguna potencial enfermedad.
5- Hacer una adecuada poda al sistema productivo del café para evitar el agotamiento de las plantas. Podar los arbustos regularmente sirve para hacer más gruesa la estructura y producir nuevos brotes con mayor número de frutos, según han explicado los expertos en el tema.
6 – Realizar obras de conservación para evitar la erosión, como las curvas de nivel.
7 – Hacer un buen manejo del suelo incorporando materias orgánicas y microorganismos benéficos para las plantaciones de café.
8 – Mantener sombra para regular la temperatura del cultivo (termorregulación). Esto además protege de la lluvia, el viento, y favorece la infiltración de agua en el suelo.
9 – Cosechar sólo café maduro porque esto va a incrementar el rendimiento del café en fruta, produciendo más fanegas.
Finalmente, es una buena práctica regresar parte de la pulpa y desechos en forma de composta al cultivo. Esto servirá como cobertura y fuente de nutrientes, y conservará la humedad del terreno.