Con la intención de que los establecimientos comerciales tengan un espacio de adaptación a la nueva medida de uso de certificado de vacunación, el Gobierno de la República habilitó un periodo de transición entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2022, en el que se permitirá el funcionamiento de los establecimientos en dos modalidades, informó el ministro de Comunicación, Agustín Castro
Modalidad con esquema de vacunación, al 100%
Los hoteles, restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar al 100% de aforo si toda su clientela mayor de 12 años cuenta con el esquema completo de vacunación. Lo anterior deberá ser verificado a través del código QR o del certificado de vacunación impreso.
Modalidad sin esquema de vacunación, al 50%
Si se admiten personas sin vacunar o con el esquema incompleto, el aforo deberá ajustarse al 50%. Los hoteles tendrán que limitar a ese mismo 50% el uso de espacios comunes (la ocupación de las habitaciones no variará).
Todos los establecimientos deberán contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento del establecimiento comercial.
A partir del 8 de enero de 2022 todos los establecimientos comerciales mencionados deberán admitir solamente a personas con esquema completo de vacunación verificable, con la finalidad de continuar con la reactivación económica y afianzando la seguridad sanitaria.