Ayer, el Gobierno de Costa Rica anunció que a partir del 1° de diciembre será obligatorio mostrar un código QR de certificado de vacunación COVID-19 para ingresar a los siguientes establecimientos:
- Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks, food courts).
- Bares y casinos.
- Tiendas en general, tiendas por departamento y centros comerciales.
- Museos.
- Centros de acondicionamiento físico.
- Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
- Balnearios.
- Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
- Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
- Turismo de aventura.
- Teatros, cines, academias de arte y baile, y establecimientos de actividades artísticas.
- Establecimientos de actividades deportivas.
El código QR se empleará para fortalecer y agilizar la verificación del estado de vacunación COVID-19.
Eso sí, es importante indicar que no requiere internet y que se utiliza con App gratuito que se pondrá a disposición de las personas. La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso.
A partir de noviembre se podrá descargar por medio del sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr
Pero, ¿Qué es y cómo funcionará este Código QR?
Un grupo de trabajo interinstitucional conformado por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y coordinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), implementarán estándares de seguridad en el código QR del certificado de vacunación.
Bajo los nuevos parámetros que se adaptan a los aplicados por la Unión Europea, el código QR actualizado únicamente podrá ser validado a través de la app gratuita que se pondrá a disposición del público para dicho fin, a partir de noviembre.
Además, el código QR se puede imprimir o de igual manera disponerse en formato digital, lo que hace la medida inclusiva y al alcance de todas las personas.
¿Y qué pasa si debo actualizarlo?
A partir del 8 de noviembre, para actualizar el certificado al nuevo QR las personas que ya lo recibieron solo deben de ingresar nuevamente al link enviado a su correo electrónico (https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/), y colocar el pin asignado, de esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad. Quienes hayan olvidado o extraviado su pin, pueden recuperarlo en el mismo sitio web.
CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN; NO SIRVE EL CARNÉ
Al martes 12 de octubre se han enviado 1.110.000 certificados de vacunación, con una emisión diaria promedio de 30 mil certificados de forma proactiva (personas que tienen el correo electrónico registrado en EDUS), y cerca de 1.200 envíos diarios a interesados que lo solicitan.
Si usted completó su esquema de vacunación de dos dosis hace más de 8 días y no ha recibido su certificado de vacunación contra COVID-19 en su correo electrónico (previa verificación de su carpeta de spam), puede solicitarlo en el siguiente link:
La emisión del certificado tarda en promedio 10 días hábiles, sin embargo, aquellas solicitudes de certificación de vacunas colocadas fuera del país pueden tardar un poco más, tomando en cuenta la revisión de la documentación remitida.
Dado el anuncio de gobierno que implica el uso del certificado de vacunación COVID-19 para ingreso a determinados recintos y actividades, y que cerca del 50% de las personas con esquema de vacunación completo no registran un correo electrónico en la información que recibe Salud, las autoridades le reiteran a la población la importancia de realizar la solicitud del certificado con la debida anticipación para poder contar con dicho documento en el mes de diciembre.
Finalmente, tome en cuenta que los carnés de vacunación de covid-19 que emite la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) constituyen un mecanismo de información a la persona que recibe una dosis de la vacuna y no constituye un instrumento de certificación del estado de vacunación de la persona; así lo aseguraron ayer funcionarios de la institución.