La Academia Nacional de Policía (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública impulsa la capacitación, desde dicho centro de formación policial, de las policías municipales del país. Esto con el objetivo que cuenten con una formación integral que los lleve como cuerpos policiales a profesionalizarse más, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y les traiga más beneficios a los oficiales.
De esta forma, la ANP realizó un taller que es el inicio para hacer la creación del plan de estudios, por ello la importancia de la participación, experiencia e intercambio de conocimientos de policías municipales
El ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas, indicó que “la idea de realizar este taller es tomar en cuenta la visión de todas las policías municipales, desde la educación y la formación que le quieren dar a sus oficiales, y también desde la ANP compartir ese objetivo, así se elaborará un currículo que va a construir capacitación. Siendo el mayor beneficiado el costarricense, porque tendrá policías más profesionales aún”.
Las policías municipales aportaron sus conocimientos y junto a la ANP elaborarán la malla curricular del Curso Básico Policial para dichos cuerpos policiales, capacitación que se impartirá en la ANP como ente facultado para tal fin. Por ello desarrollaron un taller que permitió el intercambio de experiencias y sembró las bases según las necesidades específicas de estos cuerpos de policía.
El director de la Academia Nacional de Policía, comisario Eric Lacayo Rojas, comentó que “estamos armonizando la Ley de creación de los cuerpos de policía y la Ley de creación de la Academia Nacional de Policía en el tanto debe existir una formación y capacitación. Es importante conocer las necesidades de cada una de las policías municipales con la autonomía que cada una tiene y construir de manera conjunta según sus necesidades y las de sus comunidades”.
En dicho taller participaron las policías municipales de Barva, Belén, San Isidro, San Rafael y Santo Domingo en la provincia de Heredia; Desamparados, Alajuelita, Escazú, Goicoechea, Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, Vázquez de Coronado y Santa Ana en San José; Garabito en Puntarenas, en el cantón central de la provincia de Limón; así como Cartago y La Unión en Cartago.
Este taller es parte de un proceso que los llevará a formar integralmente la capacitación de los oficiales municipales y que cuenta con el apoyo de Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.
Es así como el subdirector de INL, señor Jacob Doty, indicó que «es una parte muy importante del esfuerzo y la colaboración, para maximizar recursos y trabajar todos en equipo, apoyamos esta visión de la Academia y los municipios».