Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre móvil de febrero, marzo y abril, con los primeros datos sobre afectación laboral por la pandemia.
Si bien se muestra un crecimiento «esperable» en la tasa de desempleo para estos meses como resultado de la tendencia a nivel global provocado por la emergencia del COVID-19, las medidas de protección del empleo adoptadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social evitaron un crecimiento mayor en el desempleo en Costa Rica.
Así lo aseguró el Gobierno en un comunicado de prensa enviado por el MTSS.
En ese mismo comunicado se puede leer: «los efectos podrían catalogarse como menos agudos de acuerdo con la tendencia mundial, en especial en lo relativo a la desaparición de puestos de trabajo».
Por otro lado, «los datos sobre crecimiento del subempleo indican que hay una reducción de las jornadas laborales situación que si bien es perjudicial porque implica también la reducción de ingresos es, sin embargo, menos perjudicial que el despido o el cese total de la actividad económica».
Además, de acuerdo con los datos de la Inspección laboral, al día de hoy más de 200 mil personas están cubiertas por estas medidas de protección del empleo; 61 mil personas tienen su contrato suspendido mientras que 140 mil personas tienen reducción en su jornada laboral.
Según los datos de la ECE, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 15,7%. Por sexo la de los hombres alcanzó 12,2% y la de las mujeres un 20,8%.
También, el porcentaje de hombres ocupados con subempleo alcanzó al 13,9% mientras que en el caso de las mujeres se incrementó hasta un 16,7%.
Ante los datos revelados en la Encuesta Continua de Empleo (ECE), el Gobierno de la República reafirmó su compromiso para generar acciones que permitan continuar atenuando el impacto de la pandemia por el COVID-19 sobre el mercado laboral costarricense, indicó la Presidencia de la República en un comunicado de prensa enviado este jueves.
Como parte de estos esfuerzos inmediatos para preservar el empleo, ayer se presentó la solicitud ante la Caja Costarricense de Seguro Social para extender por un mes adicional la disminución de la base mínima contributiva.
Para concretar esta acción sin afectar las finanzas de la institución se aportarían 8.500 millones de colones adicionales, que el Ejecutivo incorporaría en el próximo presupuesto extraordinario.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que las acciones que se han realizado hasta el momento en la pandemia han generado un efecto desacelerador en la destrucción del empleo.
“Era un hecho que la pandemia tendría un efecto en las cifras de desempleo del país. Sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno y el Congreso para proteger el empleo como la reducción de jornadas laborales y la suspensión de contratos, han permitido que la destrucción de fuentes de trabajo sea menos acelerada, el país tomó medidas a tiempo”, manifestó el mandatario.
Por su parte, la jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, manifestó la preocupación por el impacto desigual de la pandemia en las mujeres trabajadoras. Según la encuesta, son más las mujeres desempleadas y las ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana pero que desean trabajar más horas.
“Tenemos el compromiso para proteger particularmente el empleo femenino. Nuestro objetivo es evitar que la pandemia tenga como resultado una ampliación de la brecha laboral entre hombres y mujeres”, destacó Dinarte.
El Presidente de la República reafirmó el esfuerzo que se continuará realizando para proteger los empleos y buscar la reapertura gradual de la economía.
“Seguiremos redoblando esfuerzos para conseguir los recursos para el Bono Proteger, y seguiremos impulsando iniciativas como la reforma al INA, el proyecto de jornadas flexibles, la reforma a Banca para el Desarrollo, la reducción de trámites y el crédito para la construcción, entre otros”, puntualizó Alvarado.