En aras de resguardar la seguridad de los funcionarios y visitantes de las diferentes Áreas Silvestres Protegidas (ASP) frente a la propagación del Coronavirus COVID-19, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tomaron la decisión de adelantar el cierre de todos los Parques Nacionales del país, que estaba programada para el próximo lunes, y no recibirán visitantes desde hoy viernes.
De esta forma, se están cerrando en este momento los siguientes Parques Nacionales:
- Parque Nacional Manuel Antonio
- Parque Nacional Volcán Irazú
- Parque Nacional Marino Ballena
- Parque Nacional Tortuguero
- Parque Nacional Cahuita
- Parque Nacional Volcán Tenorio
- Parque Nacional Volcán Arenal
- Parque Nacional Rincón de la Vieja
- Parque Nacional Corcovado
- Parque Nacional Volcán Poas
- Parque Nacional Carara
Recordemos que, desde el miércoles anterior, sólo se permitía el 50% de la visitación promedio mensual en estos parques, con el fin de atender las reservaciones y ventas de entradas realizadas a la fecha. Los demás ya estaban cerrados.
La medida se dicta por parte de las autoridades de ambas instituciones y tomando en cuenta las estadísticas del comportamiento del contagio del COVID-19 en los últimos días en el país, y también por el comportamiento de la visitación turística a las Áreas Silvestres Protegidas que estuvieron abiertas esta semana.
Por otro lado, desde las Oficinas Regionales del SINAC, se seguirán acatando los protocolos de seguridad para contrarrestar los efectos del COVID-19. Así que se reforzarán también las compras de materiales de limpieza y los insumos necesarios para actuar conforme a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud.
Además, las autoridades del MINAE-SINAC reiteraron la importancia de acatar las acciones preventivas, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y el distanciamiento de metro y medio entre personas.
En relación con las personas que tengan ya pago el ingreso a algún Parque Nacional, se les reprogramarán sus visitas, en la medida de lo posible.
En los casos de ventas de entradas o reservaciones en línea por medio de los concesionarios y terceros, dedicados a turismo, desde ya los directores de las diferentes Áreas de Conservación están comunicando las medidas y coordinando la manera de proceder.
También es importante detallar que desde ya se aplica el cierre del Sistema de Reservaciones en línea y la plataforma de venta de entradas para aquellos Parques Nacionales o ASP que les utilizan.
Los cierres a Parques Nacionales se aplican hasta el próximo 13 de abril, acorde con lo estipulado por la declaratoria de Estado de Emergencia. Fecha sujeta a las decisiones que tomará el Gobierno de la República para contrarrestar los efectos de la pandemia en el país.
Para la reapertura se trabaja en un Plan Remedial.