Gracias al trabajo de aproximadamente un año, las siete agencias de desarrollo territorial conformaron la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local (RENADEL), un ente público no estatal que tiene como fin articular esfuerzos que permitan potenciar el avance económico en los territorios del país.
Esta iniciativa crea una organización permanente que se encargará de promover las mejores prácticas y replicar experiencias exitosas entre las Agencias de Desarrollo en todo el territorio nacional, con el objetivo de generar crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de los costarricenses.
Esto se hará involucrando a los diferentes actores de la economía local, para facilitar la coordinación público-privada, en la promoción e implementación de acciones, proyectos y programas estratégicos de desarrollo en Costa Rica.
La red incluye a la Asociación Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Pérez Zeledón y a la Agencia para el Desarrollo de la Zona Sur, entre otras. (Ver video de Roberto Zeledón, presidente de la Red y presidente de la Agencia de Pérez Zeledón).
Este esfuerzo se concretó gracias al apoyo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), quienes aportaron $15.000 en fondos no reembolsables que permitieron un proceso de capacitación para los representantes de la Agencia de Desarrollo Local.
La capacitación incluyó temas de desarrollo económico, gobierno corporativo, asociatividad; la implementación de una estrategia de comunicación; y el proceso de planificación estratégica que derivó en la constitución jurídica de la RENADEL.
Sobre RENADEL
La iniciativa de crear la Red Nacional de Agentes de Desarrollo Económico Local (RENADEL) nace en noviembre del 2019 en el primer encuentro de representantes de las diferentes Agencias de Desarrollo Económico existentes en el país y promovida por la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (ADEZN).
Los resultados exitosos de la ADEZN, logradas a partir de la articulación público – privada, las acciones de gestión e incidencia con las diferentes administraciones de gobierno y la potenciación de los recursos locales en un marco novedoso de gobernanza territorial motivaron a actores de la sociedad civil de otras partes del país a promover procesos similares.
En los últimos 20 años surgen otros procesos territoriales que inician con Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) en el 2008; Agencia para el Desarrollo de Pococí (ADEPO) hoy Agencia para el Desarrollo del Caribe (ADECA) en el 2010; Agencia para el Desarrollo Zona Económica Especial Pacífico Central (ZEEPC) en el 2014; Agencia para el Desarrollo de Turrialba en el 2015; Zona Económica Especial de Pérez Zeledón (ZEEPZ) en 2015; Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de la Zona Sur (ADEZS) en el 2017; Zona Económica Especial Limón en 2018; Agencia para el Desarrollo Económico Local de San José (ADEL-SJ) en el 2018, La Federación de Municipalidades de Occidente (2018) y la Agencia para el Desarrollo de Tilarán en el 2019.
En el 2020 se toma el acuerdo de constituir RENADEL, para darle un carácter nacional al movimiento de iniciativas de Desarrollo Económico Local en Costa Rica. El proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación CRUSA.