Ayer miércoles a las 9:25 de la noche aterrizó en el aeropuerto Juan Santamaría el vuelo de DHL procedente de Bélgica con escala en Miami, con la segunda entrega de 11 700 dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El doctor Esteban Vega de La O, gerente de Logística a.i. de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que una vez recibidas las vacunas son trasladadas a las instalaciones de la institución donde serán resguardadas mientras se realiza la distribución a los establecimientos de salud.
Las vacunas vienen empacadas en 3 cajas, dos con 5 bandejas cada una para 9750 dosis una tercera caja con dos bandejas para 1.950 dosis adicionales, conservadas a temperatura menos 70 grados, lo cual se mantiene durante el traslado hasta que son dispuestas en un congelador, explicó el gerente de Logística.
Estas 11 700 dosis permitirán vacunar a 5 850 personas más del primer grupo de riesgo que integran funcionarios de primera respuesta y adultos mayores residentes de hogares de larga estancia.
La CCSS ha iniciado paulatinamente la vacunación de sus funcionarios en cinco centros hospitalarios, comenzando por el personal de los diferentes perfiles ocupacionales que brinda atención directa a pacientes covid-19. De igual manera en cinco áreas de salud comenzaron la aplicación a la población adulta mayor residentes en hogares de larga estancia.
El doctor Daniel Salas, Ministro de Salud, dijo que “una nueva entrega de vacunas para que, a través de la Caja Costarricense de Seguro Social podamos continuar y potenciar ese proceso de vacunación que ya inició. Sin embargo, el recordatorio permanente de no abandonar las medidas de auto cuido y prevención ante el covid-19, dado que el camino hacia la inmunidad colectiva requerirá meses, y durante este tiempo es vital no desmayar en los protocolos sanitarios”.
Por su parte, el doctor Vega de La O expresó que “la vacunación es la luz al final del túnel pero todavía falta mucho camino por recorrer y obstáculos por superar como sociedad, y para ello es clave el cumplimiento de las medidas de cuidado hasta que se logre alcanzar durante el año con una vacunación sostenida la inmunidad colectiva y protección de los grupos de riesgo”.
Vega de La O indicó que sucesivamente cada semana ingresará una cantidad de dosis de acuerdo a las entregas pactadas, para enero se estiman 33 150, lo que permitirá que a finales de este mes el país recibirá 132 mil dosis que protegerán a 66 300 personas.
La CCSS ha planificado por medio de la Gerencia de Logística las rutas que permitirán poco a poco llevar la vacuna a cada uno de los lugares del país y proteger a la población. La doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones, reiteró en que el proceso será paulatino y conforme se concluya de vacunar un grupo de riesgo, se continuará con el siguiente, en el orden establecido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Costa Rica ha firmado contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis). Estos seis millones de dosis beneficiarán a tres millones de personas y serán colocadas por los funcionarios de la CCSS a lo largo del 2021.