El día de ayer, 4 de febrero, irrumpió públicamente en el escenario político nacional, el Partido Fuerza Solidaria (PFS) con una propuesta orientada a «reivindicar las necesidades y aspiraciones de los sectores excluidos y de los grupos más golpeados por la crisis económica y social, que ha agravado y desnudado la pandemia de la covid-19».
En una conferencia desarrollada en el Salón Windsor del Hotel Balmoral, el nuevo partido, a través de su Comité Ejecutivo y parte de su equipo impulsor, presentó su valoración de la situación actual del país y los puntos generales de su propuesta de solución ante los graves problemas que enfrentan amplios sectores de la población.
“En el año de su Bicentenario, Costa Rica enfrenta uno de los periodos más difíciles, sombríos y desafiantes de su historia. Al iniciar el 2021, una crisis múltiple, con expresiones y ramificaciones en distintos ámbitos, es lo que caracteriza al país”, expresó Luis Fernando Astorga Gatjens, Presidente del partido emergente. “Y lo que hace más grave a esta crisis múltiple -añadió–, es que ha puesto en evidencia los verdederos compromisos e intereses del liderazgo político dominante, que no ha dado una respuesta patriótica que esté a la altura de los grandes desafíos de una crsis que marca récords históricos”.
“Ni el gobierno del PAC, ni los partidos que dominan la agenda en la Asamblea Legislativa, han dado una respuesta justa y adecuada, a las necesidades apremiantes de las mayorías. Más bien, con sus políticas y acciones han debilitado más aún al Estado Social de Derecho, contribuyendo a hacer crecer la pobreza y la desigualdad, hasta convertir a Costa Rica en el octavo país más desigual del mundo”, destacó el dirigente del PFS.
“Ante el agravamiento de la injusticia y la desigualdad social, es que un numeroso grupo de ciudadanas y ciudadanos, con y sin discapacidad, conscientes y responsables, decidimos fundar el partido”, indicó el tesorero de la agrupación.
«Como persona con discapacidad, conozco muy bien el duro rostro de la discriminación y de la exclusión, como muy bien lo conocen los centenares de miles de compatriotas con discapacidad y sus familias», expresó Astorga Gatjens.
También, afirmó que pueden hablar de exclusión y desigualdad, “las mujeres pobres y jefas del hogar, las personas mayores, las y los jóvenes, las personas indígenas, las personas afro-descendientes, las y los trabajadores desempleados, las y los trabajadores informales, las y los campesinos sin tierra y los pequeños y medianos agricultores, así como los sectores urbanos, los medianos empresarios y otros grupos que hoy como nunca están afectados por la crisis económica y sus efectos devastadores.”
Los dirigentes de Fuerza Solidaria resaltaron que gran parte del dinero que le hace falta al país en esta hora crucial, está “en lo que han dejado de pagar y deben los grandes elusores y evasores de impuestos, y el rechazo de estos sectores de la élite económica y política, a las imprescindibles políticas fiscales, progresivas, impostegables y justas”.
El Presidente del nuevo partido expresó, asimismo, que lo que buscan es desarrollar una agrupación política con una participación activa y consciente de las mayorías del pueblo costarricense.
“Buscamos darle pleno sentido al artículo 9 de la Constitución Política, buscamos darle contenido real al carácter participativo de nuestra democracia”, resaltó Astorga. Queremos asimismo derrotar el rechazo a la política, la desmovilización social y el desinterés que sólo sirve a las élites económicas y políticas. “La democracia y la justicia social solo avanza y se profundiza con más democracia”, resaltaron.
“Políticas y proyectos concretos que mejoren la calidad de vida de las personas, en forma efectiva, es lo que orienta nuestro camino y razón de ser, dentro del marco de una reactivación, inclusiva y solidaria”, terminó diciendo el presidente del nuevo partido.
Imagen tomada de Surcos Digital*.