Con la puesta simbólica de un primer tubo, ya dio inicio en las afueras de Ciudad Neily el proyecto de nuevo acueducto para 27 mil personas del cantón de Corredores, que se ejecutará en dos etapas.
Se trata del proyecto “Construcción del acueducto integrado de Ciudad Neily, Canoas, Laurel y Vereh” de ₡4.706 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que mejorará el acceso al agua potable, aumentará el almacenamiento y duplicará la captación de agua.
“En un corto plazo, el cantón de Corredores contará con un mejor servicio y se dispondrá de más agua para el desarrollo de estas comunidades por los próximos 20 años”, dijo la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, durante el arranque de obras, tras recordar que “el abastecimiento de agua potable es especialmente importante para la salud pública en esta zona fronteriza”.
En el acto de inicio de obras participaron el alcalde de Corredores, Carlos Viales, y el presidente del Consejo Municipal, José Bernabé Chavarría, quienes resaltaron la importancia de este proyecto para la reactivación económica del cantón fronterizo y la generación de empleo.
«No me queda más que agradecer al Gobierno de la República y al AyA por esta gran obra para llevar salud a las comunidades del cantón. No solo es una importante inversión en momentos de crisis que vivimos, sino que nos permitirá desarrollarnos en el campo de la salud, la infraestructura y la economía», indicó el alcalde de Corredores, Carlos Viales.
¿En qué consiste el proyecto?
Las obras comenzaron con la primera etapa, compuesta de un nuevo tanque de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos (1,5 millones de litros) y mejoras a otro existente, incluyendo la implementación de un nuevo sistema de telemetría.
Dicha etapa corresponde a una inversión de ₡559 millones con un plazo de ejecución de 7 meses. Ambos tanques permitirán optimizar el servicio de agua brindado actualmente.
Una segunda etapa de ₡4.147 millones se encuentra en proceso licitación para duplicar la producción de agua, gracias a la ampliación de la captación de 60 a 120 litros por segundo de las fuentes del río Abrojo, la construcción de una nueva planta potabilizadora e instalación de tuberías de impulsión.
Esto permitirá también en un corto plazo llevar agua potable a algunos sectores que actualmente no cuentan con abastecimiento de calidad.
El proyecto, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecutará en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.