Ayer, con la firma del contrato entre el Fideicomiso del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), arrancó el proyecto para llevar telefonía e Internet a 14 territorios indígenas en la Zona Atlántica y la Zona Sur del país.
Este proyecto tiene una inversión de $47.9 millones (aproximadamente 27.782 millones de colones), que permitirá la construcción de infraestructura de telecomunicaciones para llevar a estos territorios los servicios.
Puntualmente, en la Zona Sur la inversión es de $20.2 millones y llevará el servicio a los territorios: Guaymí de Conteburica, Altos De San Antonio, Abrojos-Montezuma, Brunka de Curré (Rey Curré), Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Cabagra de Buenos Aires. Esto representa 62 escuelas y colegios, según datos de SUTEL.
Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones señaló que con “este proyecto salda una deuda histórica que ha tenido el país con los pueblos indígenas”.
Por otro lado, la inversión en la Zona Atlántica es de $27.6 millones para atender las comunidades: Cabécar Tayní, Talamanca, Bajo de Chirripó, Altos de Chirripó, y las comunidades Bribrí de Talamanca y Keköldi.
A estos territorios indígenas, se suma el territorio de Matambú en la provincia de Guanacaste, que ya cuenta con servicios de Telecomunicaciones provistos por los proyectos ejecutados por SUTEL con recursos del FONATEL.
“Actualmente planificamos un proyecto para incluir a 7 territorios más, aún hay 2 territorios que no han dado su anuencia para ser incluidos en los proyectos”, indicó el MICITT en un comunicado de prensa.
La meta fijada por el MICITT en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, es conectar 20 territorios indígenas de aquí al año 2021.