Las comunidades organizadas que forman parte de la Región Brunca iniciaron, el pasado 10 de abril, el proceso de construcción del Plan de Nacional de Desarrollo de la Comunidad que regirá los destinos del movimiento comunal por los próximos cuatro años.
La actividad tuvo lugar en el Rancho Don Teo, ubicado en Pedregoso de Pérez Zeledón.
Este evento es uno de los nueve foros y una sesión plenaria nacional que conforman el VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, organizado la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
Para el director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas, “la realización de este foro representa el inicio de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo comunal que se adapta a la nueva realidad, tanto de las asociaciones de desarrollo, como del país en general. Los resultados de esta primera jornada de trabajo representan el sentir del movimiento comunal de la región Brunca, gracias a una metodología participativa cuyo resultado final será el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad que regirá los destinos del movimiento comunal por los próximos cuatro años”.
Puntualmente, la actividad reunió a representantes del movimiento comunal de la región Brunca, los cuales fueron seleccionados por las tres federaciones de uniones cantonales y zonales.
“Estamos muy satisfechos con la participación de la dirigencia comunal de la región Brunca, lo cual, refleja el compromiso que tenemos en la creación de un nuevo modelo de desarrollo comunal que colabore en la solución de varios de los desafíos más importantes que enfrenta el país, como lo son la empleabilidad, la reactivación económica, la equidad de género y el desarrollo sostenible”, aseguró Jonathan Martínez, presidente de la Federación de Pérez Zeledón y vicepresidente de Condeco.
En la región Brunca existen un total de 495 organizaciones de desarrollo que, con su trabajo voluntario, generan desarrollo y oportunidades en sus comunidades.
El objetivo del foro fue plasmar sus ideas y planteamientos sobre el comunalismo que Costa Rica necesita, en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente del país.
Entre los temas de mayor interés que discutieron en este foro figuran: la protección de los recursos naturales, empleabilidad y financiamiento de proyectos.
El II Foro, que corresponderá a la región Metropolitana, se realizará el próximo 23 de abril en el Hotel Radisson.