Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social cumplieron las jornadas de vacunación este fin de semana y ayer lunes feriado en los 49 puntos que la institución habilitó en todo el país, para avanzar con la aplicación de dosis contra covid-19 a los adultos del grupo priorizado dos y algunas avanzaron con el grupo tres.
Enfermeras, auxiliares de enfermería y asistentes técnicos de atención primaria de salud (ataps) con el apoyo de las direcciones médicas y personal administrativo mediante diversas estrategias y extenuantes jornadas lograron aplicar las dosis.
Algunos lo hicieron en puestos fijos en hospitales, sedes áreas de salud, templos religiosos, universidades, en los carros, universidades y a otros los fueron a buscar a sus casas.
Decenas de ataps se movilizaron por caminos de barro, por ríos, sin que la lluvia o el sol los detuviera con su objetivo de lleva la inmunización a los adultos que vivían más lejos de sus comunidades.
Puntualmente, según la CCSS, en la Región Brunca los equipos de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa se desplazaron de casa en casa y donde las personas estaban trabajando, así como en puestos fijos.
El gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo agradeció a las personas que atendieron el llamado a la cita de vacunación y reconoció a todos los funcionarios su esfuerzo pues a pesar del cansancio acumulado por las jornadas extenuantes durante esta pandemia “dan alma vida y corazón porque este proceso de vacunación sea constante”.
Ruiz Cubillo reiteró en el llamado a la que las personas a cuidarse por cada uno y por los demás, incluyendo lo que ya están vacunados. La vacuna tiene el objetivo de reducir la severidad de la enfermedad, evitar hospitalizaciones y fallecimientos, pero no elimina el riesgo de contagiarse.