La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Centro de Operaciones de Emergencias decidieron mantener, por una semana más, la declaratoria de alerta naranja por la pandemia del COVID-19 para todos los cantones del país.
El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, recordó que la Alerta Naranja representa que hay un riesgo elevado el contagio, de allí que se exhorta a la ciudadanía a mantener con rigurosidad las medidas sanitarias de prevención y completar su esquema de vacunación. “Además, en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia, seguimos trabajando en acciones inmediatas en los territorios para prevenir y contener el virus”, explicó el jerarca.
Tras el monitoreo y análisis de la situación epidemiológica de la última semana, la Sala de Análisis de Situación Nacional comprobó que el riesgo de contagio sigue siendo alto en todo el país. De acuerdo con sus datos, la semana anterior se contabilizaron 12.490 contagios, lo cual representa una leve reducción (21,6%) al compararse con la semana previa, sin embargo, la saturación en los hospitales persiste debido a que la cantidad de casos positivos sigue siendo alta.
Para ayer martes, el Ministerio de Salud reportó 1.276 personas hospitalizadas, de las cuáles 444 se mantienen en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esto representa casi un centenar más de pacientes con atención intensiva de la capacidad óptima del sistema hospitalario nacional, que es para 359 personas.
Dentro de los indicadores de la evolución de la pandemia, destaca que 12 cantones aumentaron sus contagios.
De esos, en el Pacífico Central y la Región Brunca, el cantón de Quepos presenta un 18% de incremento en la cantidad de casos de COVID-19; Buenos Aires un 15% y Coto Brus un 1%.
Ante esta situación, las autoridades replicaron la necesidad de mantener los protocolos sanitarios en los hogares y lugares de trabajo, y llamaron a quienes no han recibido ninguna dosis de la vacuna a sumarse a la campaña de vacunación, así como a aquellos que ya recibieron su primera a que no dejen pasar la fecha de aplicación de su segunda vacuna.