“El protocolo para el regreso de afición a estadios de fútbol se encuentra en revisión de una instancia técnica, a la espera de que las condiciones epidemiológicas mejoren en el país”, informó la ministra del Deporte, Karla Alemán, tras el inicio este martes del torneo de apertura del campeonato nacional de la primera división.
Los lineamientos fueron trabajados conjuntamente entre la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT) y presentados a la Comisión Técnica del Ministerio del Deporte.
La ministra Alemán indicó que el protocolo está actualmente en revisión por esta instancia técnica, la cual está integrada por expertos del Ministerio del Deporte (MIDEPOR), del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y cuenta con la asesoría del Ministerio de Salud, Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Tras reiterar que el visto bueno final dependerá de la situación epidemiológica, la ocupación hospitalaria y el avance de vacunación, que “el último reporte del Ministerio de Salud y de la CNE nos indica que el país se mantiene aún en alerta naranja y la circulación del virus se mantiene alto, aspectos fundamentales para tomar una decisión sobre el regreso de afición a los estadios”.
Alemán indicó que se mantiene en constantes conversaciones tanto con la comisión como con representantes de entidades futbolísticas, acotando que el fútbol “no es la única disciplina que nos piden este aspecto, tenemos otras que van en la misma línea”.
Entre otros aspectos el protocolo en revisión contiene compra segura de boletos, controles de ingreso y salida de afición, cruce de personas dentro del recinto deportivo, monitoreo de encargados del estadio para el cumplimiento de las medidas que sean establecidas.
A la fecha, 75 deportes han solicitado aprobación de sus guías sanitarias y han sido aprobados 130 los cuales se les ha acompañado en la elaboración y bajo el cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes.