Todas las playas de Costa Rica se encuentran cerradas por decreto debido a la emergencia nacional por el COVID-19.
En ese sentido, y en atención a esta crisis sanitaria, la Cruz Roja Costarricense con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrollan una serie de acciones para vigilar las playas del país durante esta Semana Santa.
De manera coordinada con el cuerpo de guardavidas ha implementado diferentes tareas entre las que sobresalen el reporte diario de visitación en las playas durante esta pandemia, apoyo en desinfección de centros educativos y comunicar los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud a todos los usuarios que se acercan a las playas.
Además, el personal de Guardavidas se mantiene informando a los turistas sobre la restricción de permanecer en las playas. También, se puso en marcha un plan de perifoneo en las comunidades cercanas.
Asimismo, la Policía Turística conformada por más de 300 efectivos se ha sumado al apoyo de estas tareas en las costas, sin dejar de atender situaciones que se presenten para de eventuales delitos. Este cuerpo policial se suma al apoyo permanente de la Fuerza Pública en la atención de la emergencia.
Según información compartida por la Cruz Roja Costarricense desde el inicio del operativo se han realizado 1.962 avisos de restricción a los turistas.
“El trabajo de los guardavidas ha sido muy importante en estos días, generando un apoyo a las iniciativas institucionales, en conjunto con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, una sinergia que permite aportar en las medidas de prevención impuestas por el Gobierno, ante la amenaza de esta enfermedad”, dijo Jim Batres, Director Nacional de Gestión de Riesgo de Atención de Emergencias.
Por su parte Alberto López, Gerente General del ICT se unió al llamado vehemente a permanecer en casa e intensificar los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, unido al distanciamiento social, en especial, de cara al inicio de la Semana Santa. “El ICT se une a la Cruz Roja brindando el apoyo con los guardavidas y Policía Turística para generar consciencia en las poblaciones costeras y costarricenses de abstenerse a visitar las playas durante estos días de reflexión”.
La Cruz Roja Costarricense y el Instituto Costarricense de Turismo firmaron un convenio en abril del 2019 con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y atención de incidentes en el mar que involucran a bañistas. Las playas incluidas en el marco de este convenio son: Manuel Antonio, Parque Marino Ballena y Cocles-Manzanillo.
A lo anterior se une el trabajo de guardavidas voluntarios en Jacó, Tamarindo, Playa Bonita.