El pasado fin de semana, el presidente de la República, Carlos Alvarado, inspeccionó junto a un equipo de funcionarios de gobierno el avance del proyecto de construcción del Centro de Valor Agregado Agropecuario (CVAA) en la Región Brunca, ubicado en Agua Buena de Coto Brus.
Este proyecto -liderado por el Consejo Nacional de Producción (CNP)- beneficiará de manera directa a 15.650 pequeños y medianos productores agropecuarios de la región, con miras a desarrollar productos con agregación de valor, tanto para mercado interno como externo.
El CVAA se construye en un terreno de 20,000 m2 donado por el gobierno local de Coto Brus, con una inversión total de ₡2.600 millones. De ese monto, el gobierno transfirió -a través del CNP- ₡1.492 millones para la construcción, que está a cargo de Vidalco Empresa Constructora S.A. y deberá concluir en setiembre de 2021. Los restantes ₡1.000 millones serán aportados por el Inder para equipamiento.
Reactivación del sector agropecuario. Al visitar el proyecto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del gobierno de reactivar la economía de la región por medio de la innovación, la tecnología y la capacitación del sector agrícola.
Precisó que esta iniciativa responde a las acciones prioritarias planteadas por diversos sectores de la zona durante las sesiones de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca, que se llevan a cabo desde octubre anterior, donde uno de los ejes fundamentales es, precisamente, la concreción de acciones que respalden la actividad agropecuaria.
Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, destacó que con esta infraestructura se busca incentivar el desarrollo agroindustrial para la reactivación del sector agropecuario, atendiendo los requerimientos del mercado y abriendo las puertas para la comercialización con valor agregado.
“Construir esta moderna infraestructura tiene por objetivo la reactivación de la economía de la región, a partir de la innovación y aplicación de la tecnología en la agricultura”, precisó
Agregó que “siendo el Centro y el Programa de Abastecimiento Institucional gestionados por el CNP y pensados en función de los micro, pequeños y medianos productores, el trabajo que realizan está encadenado. De este modo, productores y organizaciones que generen productos solicitados por clientes institucionales del PAI podrían eventualmente constituirse en suplidores para la región, según la demanda existente”.
En detalle. El Centro de Valor Agregado Agropecuario contará con una infraestructura moderna, tecnología de punta y equipo profesional necesario para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento, específicamente en cuatro áreas: vegetales, frutas, panes y lácteos.
También, ofrecerá servicios como desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización de procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones y consulta técnica.
La infraestructura contará con bodegas, oficinas administrativas, áreas de recibo de materia prima y despacho de producto terminado, mantenimiento, laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo, entre otras. En la parte externa de la edificación se ubicará el patio de maniobras, caseta de vigilancia, parqueos, así como el centro de acopio de desechos sólidos.
Este proyecto ha sido un trabajo articulado interinstitucionalmente entre CNP, Inder, Meic, diputados y municipalidades de la zona, la academia, entre otras entidades del sector agropecuario, quienes con esfuerzos han logrado dar inicio con un proyecto de mucho impacto para el sector agropecuario de la zona sur del país.