Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dieron a conocer el plan maestro arquitectónico de la que será la nueva Torre de Cuidados Críticos del hospital Nacional de Niños, conocida como “Torre de la Esperanza”.
Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la intención es erigir una edificación cuyo concepto arquitectónico se sustente en tres principios: que sea una torre amigable con la familia, que exprese la solidaridad del niño sano que ayuda al niño enfermo y que represente los brazos de acogida de la institución hacia la niñez.
“Queremos que la nueva Torre de Cuidados Críticos sea más que un espacio para curar; deseamos que tenga un concepto que comunique inclusión, dé acogida a niños y niñas y a sus familias y les brinde protección sin distingo de raza, condiciones sociales o económicas”, comentó el jerarca.
Macaya agregó que este proyecto se enmarca en el plan maestro solicitado por la Junta Directiva de la institución para el desarrollo a largo plazo de ese hospital y de la pediatría del futuro dentro del servicio público.
Humanización, inclusión, igualdad, seguridad, calidad, tecnología, confort, ergonomía, eficiencia, salud, prevención, arquitectura saludable y flexibilidad son parte de los conceptos que busca englobar el proyecto, que procura acompañar a la población pediátrica desde su nacimiento hasta que alcancen la mayoría de edad.
“Estos conceptos se expresan en el proyecto no solo a través de la infraestructura y el equipamiento moderno, sino a partir de los colores, la utilización de elementos para la familia, los espacios abiertos, iluminados, y ventilados, los elementos “verdes” llenos de naturaleza en todos los pisos de la torre; incluso, a través de zonas para la alimentación donde se dispondrá de comidas saludables”, detalló Macaya.
En tanto la señora Primera Dama Claudia Dobles afirmó que “Hace dos años que iniciamos el trabajo desde mi despacho para impulsar este gran sueño, y fue hace exactamente un año que el Presidente me solicitó darle el seguimiento junto con los entes rectores. Hoy podemos anunciar que ya tenemos el plan maestro para la Torre de la Esperanza y que trabajamos fuertemente para dejar el mayor avance posible durante esta administración”, subrayó.
Por su parte, el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, comentó que la nueva edificación estará ubicada en las inmediaciones del hospital Nacional de Niños en un terreno de 8 770 m2, localizado en el costado oeste de las instalaciones actuales, y que posee una ubicación estratégica, pues se encuentra vinculado con diversos hospitales existentes a su alrededor como el hospital San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y las instalaciones actuales del hospital pediátrico.
La adquisición de los terrenos se dio por medio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mediante un traslado de 10 000 millones a la CCSS de colones bajo un convenio firmado entre ambas instituciones.
Actualmente, se está realizando el proceso de adquisición de los terrenos luego de la declaratoria de interés público y nacional por parte del Gobierno de la República, la declaratoria de interés público sobre los terrenos y la declaratoria de interés institucional por parte de la CCSS.
Inicialmente, se proyecta que la nueva Torre de Cuidados Críticos del hospital Nacional de Niños tenga 11 pisos sobre acera y tres sótanos, lo que podrá ajustarse una vez se inicie el anteproyecto. Además, se contempla la construcción de un helipuerto, lo que facilitará el traslado de pacientes en condición grave.
Por su parte la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general del Hospital Nacional de Niños, detalló que esta moderna edificación albergará diversos servicios tales como:
- Cuidados intensivos neonatales.
- Cuidados intensivos polivalentes pediátricos.
- Unidad de cuidado integral del niño con quemaduras
- Área de abordaje y estabilización del paciente crítico- emergencias.
- Bloque quirúrgico
- Salas de operaciones especializadas: trauma, emergencias, cirugía neonatal, ortopedia, cardiovascular, trasplante, neurocirugía, quemados y otros.
- Unidad de radiología intervencionista y hemodinamia
- Central de esterilización y equipos.
- Unidad asistencial del diagnóstico y tratamiento por imágenes
- Salas de rayos X convencional
- Salas de rayos X especializada
- Salas de ultrasonidos
- Sala de estudios maxilares
- Sala de procedimientos intervencionista guiados por ultrasonido
- Sala de tomografía
- Sala de resonancia magnética
- Banco de sangre.
- Laboratorio clínico satélite
- Área de hematología – coagulación – tromboelastometría
- Área química clínica
- Área de gasometría
- Área de uroanálisis – parasitología
- Área de microbiología
- Unidad de terapia respiratoria
- Farmacia satélite.
- Centro de acopio.
- Gestión informática.
- Gestión del mantenimiento.
- Unidad de soporte administrativo y logístico.
Estos servicios estarán distribuidos en un área de construcción aproximada de 39 430 m2 que incluye las áreas médicas, las áreas de apoyo y las obras externas que permitirán la unión de la torre con las instalaciones actuales del hospital.
Se estima que la Torre de Cuidados Críticos requerirá de una inversión cercana a los $ 120 000 000 para construcción, equipamiento y servicios técnicos en arquitectura e ingeniería, dinero que proviene del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y son administrados a través de un fideicomiso donde figura la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños como fideicomitente, el Banco Nacional de Costa Rica como fiduciario y la Caja Costarricense de Seguro Social como fideicomisaria. El plazo del contrato es por treinta años.
El plan maestro presentado este miércoles contempla, además, una segunda etapa del proyecto que se visualiza para el largo plazo.
“La Junta Directiva de la CCSS nos ha abierto la puerta para esbozar lo que nosotros vemos como la pediatría del futuro, que eventualmente sería un complemento articulado de la Torre de Cuidados Críticos”, aseguró la doctora Arguedas.