El programa de formación humana “Avanzamos Mujeres”, liderado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), invirtió durante el 2020 un total de ¢2.770,958,000 y benefició a 10.500 mujeres a lo largo del territorio nacional.
Así lo informaron ayer martes autoridades de ambas instituciones al presentar los resultados del programa en 2020, durante la primera reunión de la Comisión Nacional Interinstitucional para la Atención de Mujeres en Condiciones de Pobreza (CONI), que tuvo lugar en Casa Presidencial.
“Avanzamos Mujeres” incluye un aprendizaje integral sobre temas relacionados a violencia, género, autoestima y proyectos de vida. Debido a la pandemia, en 2020 se desarrollaron virtualmente los tres cursos de cuatro meses de duración cada uno, cubriendo a mujeres de todo el país, principalmente de la Brunca (1.888); Región Chorotega (1.867); Huetar Caribe (1.634); Puntarenas (1.536); Huetar Norte (1.247) y Heredia (752), entre otras.
Durante la reunión, la vicepresidenta Epsy Campbell expresó que “es fundamental seguir con el acercamiento y capacitación a mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad, para que las historias de superación se multipliquen en todos los cantones del país”, destacando que “a pesar del distanciamiento físico ocasionado por la pandemia por COVID-19 la migración a la tecnología permitió continuar fortaleciendo el programa”.
Sobre «Avanzamos Mujeres»:
Desde el 2008, el INAMU trabaja en articulación interinstitucional con el IMAS el proceso de Formación Humana con mujeres en condición de pobreza, cumpliendo con el mandato de la Ley 7769 de Atención de Mujeres en Condición de Pobreza en Costa Rica, la cual crea un mecanismo interinstitucional para la atención integral de esta población.
Tiene una duración de cuatro meses, al final cada beneficiaria contará con una certificación que las acredita con el título de “Fortalecimiento personal y colectivo del Programa Avanzamos Mujeres”. A cada participante se le asigna un subsidio proporcionado por el IMAS de ¢75.000.
Las mujeres reciben capacitación, según la malla curricular del INAMU, en materia de derechos humanos, autoestima, violencia intrafamiliar, formas de salir de la violencia, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación, autonomía, toma de decisiones, metas, planes de trabajo, identificación de oportunidades y proyecto de vida.
Una vez concluido el proceso de Formación Humana, las participantes cuentan con herramientas para construir un plan o proyecto de vida que les permite: continuar sus estudios, capacitarse técnicamente, tener acceso a una vivienda digna, desarrollar una idea de negocios o un emprendimiento, entre otros.
De acuerdo con la ley, se trabaja articuladamente con el MEP, el MIVAH, el MTSS y el IMAS para lograr el cumplimiento de estas acciones.
Adicionalmente, el equipo del Programa Hogares Conectados del IMAS recibieron capacitaciones especiales de competencias digitales de nivelación, se trabajó con la Universidad de Costa Rica en la elaboración de cápsulas informativas que les enseñó a las participantes que lo requerían a crear su correo electrónico, el uso de sus teléfonos y computadora y cómo elaborar un currículo vitae básico.