El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció un transitorio al Reglamento de Prestación de Servicios que permitirá resolver de manera proactiva los cobros elevados que puedan considerarse irregulares y que se registren durante los próximos 24 meses, a la vez que habilita la revisión de casos pendientes.
“Este es un gran paso en la modernización del AyA pues nos permitirá beneficiar a los clientes y aprovechar recursos que hoy se usan en atender reclamos, generando ahorro al no tener que realizar visitas y pruebas, y con esto podremos usarlos en mejoras necesarias, como la implementación de la nueva plataforma tecnológica”, indicó el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez Baldares.
El jerarca destacó que la medida es «resultado de un intenso trabajo en el último mes de un grupo estratégico formado por la Presidencia Ejecutiva y las Subgerencias operativos (GAM y Periféricos), con asesorías y revisiones jurídicas y financieras».
¿Cómo se aplicará el transitorio? El ajuste automático dado a conocer aplicará cuando se cumplan los siguientes escenarios:
- Tarifa residencial: cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente un aumento del consumo cliente de más de un 25% respecto a su histórico.
- Tarifa comercial u ordinaria: cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico.
Ambos escenarios se aplicarán solamente si las causas no son atribuibles al cliente, como fugas internas o variación de hábitos de consumo, lo cual se corroborará mediante inspecciones de campo.
Vigencia. Este transitorio fue aprobado por la Junta Directiva del AyA el pasado 24 de marzo y estará vigente por 24 meses. Además, se podrá aplicar a casos de “alta facturación” presentadas en el periodo comprendido del 20 de marzo de 2020 al 14 de abril 2021.
La medida pretende resolver los reclamos originados por un conjunto de condiciones que se entrecruzaron el año pasado: la suspensión de la lectura de hidrómetros, el aumento de consumo por la pandemia y el teletrabajo así como incrementos tarifarios.
“Este ajuste que planteamos no solo busca dar un alivio y una respuesta efectiva a nuestros clientes, sino también apoyar a nuestro personal que ha estado atendiendo casos sin poder proceder porque el Reglamento no lo permitía”, indicó Martínez.