Esta semana iniciaron las obras de sustitución de 4 kilómetros de tuberías e instalación de hidrantes en los barrios La Isla y Orotina, en Coto Brus, como parte de las acciones de mejora que impulsa el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en ese cantón.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la institución, Tomás Martínez, ayer miércoles con la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y el diputado Wagner Jiménez para informar de los avances en la zona, afectada fuertemente por efecto indirecto de dos huracanes a finales del año pasado.
“Vamos cumpliendo a cabalidad el cronograma y se han materializado acciones concretas en el último mes: adjudicación de válvulas de control por cerca de ₡70 millones, la recuperación de casi 15 litros por segundo de agua con la reparación de fugas y la sustitución de tuberías”, indicó Martínez.
Por su parte, la subgerente de Sistemas Periféricos del AyA, Natalie Montiel, explicó que las obras se extenderán por unos dos meses y los barrios donde se realizan fueron seleccionados debido a que sufrían faltantes constantemente debido al diámetro de las tuberías.
“Cuando las instituciones públicas trabajamos juntas, tenemos resultados», destacó la defensora Crespo al concluir la cita virtual con Martínez y Montiel, en tanto Jiménez agradeció el empeño de los funcionarios del AyA, tanto del equipo local como desde la sede central.
El acueducto de Coto Brus es uno de los más complejos del país debido a que se extiende por más de 400 kilómetros, y donde hay elevaciones con diferencias de hasta 500 metros de altura, lo que hace sumamente complicado el trabajo de llevar el agua hasta todos los hogares.