El Conglomerado Banco Nacional informó recientemente que impulsa el desarrollo sostenible de las economías locales mediante el Programa Transformando Comunidades, cuya visión es generar proyectos productivos comunales, donde las utilidades se invierten en mejorar la calidad de vida de las personas.
En ese sentido, el Banco Nacional, busca ayudar en el desarrollo de proyectos productivos cantonales, especialmente Asadas, y de esta forma, lograr la generación de empleos, emprendimientos y la mejora en la calidad de vida de las personas. Así lo dio a conocer la entidad bancaria en el marco del Día Mundial del Agua.
Su enfoque con el agua surgió especialmente tras la tormenta tropical Nate en el 2017, que dejó entre sus efectos muchos acueductos dañados en múltiples zonas del país, descubriendo ahí por parte del Banco Nacional una necesidad.
Puntualmente, del 2017 al 2020, se impactaron a 28 comunidades en las 7 provincias de nuestro país y se brindó agua a 55.545 personas mediante 33 proyectos.
Esto al colaborar con proyectos que van desde la elaboración de un acueducto completo, pasando por dotar de sistema de alcantarillado y tubería, hasta en la construcción de oficinas para la administración de las Asadas.
¿POR QUÉ CON ASADAS?
“Mejorar los acueductos rurales y así llevar agua a las comunidades para cumplir con ese derecho fundamental, es un objetivo claro del Conglomerado Banco Nacional y los avances en ese sentido son posibles con el trabajo en conjunto con las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS)”, así lo explicó Silvia Chaves, líder de Sostenibilidad del Banco Nacional.
Recordemos que las ASADAS son órganos locales constituidos para que, por delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), administren, operen, den mantenimiento y desarrollen los sistemas de acueductos y alcantarillados en aquellas comunidades en las que ni el AyA ni la municipalidad prestan los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
IMPACTO EN LA ZONA SUR
Silvia Chaves explicó que, en la Zona Sur, el Banco Nacional ha brindado fondos no reembolsables y apoyo a dos proyectos puntuales, beneficiando a más de 13 mil personas:
- Río Claro de Pavones (7.835 beneficiarios)
- La Palma de Puerto Jiménez (5.200 beneficiarios)
¿CÓMO OBTENER UNA DONACIÓN DEL BANCO NACIONAL PARA SU ACUEDUCTO COMUNITARIO?
Según explicó el Banco Nacional en un comunicado de prensa, las ASADAS plantean propuestas para realizar proyectos socioproductivos que son analizadas por el Banco Nacional, valorando aspectos como generación de empleo, problemáticas comunales a atacar, niveles de bancarización de los proyectos y cantidad de encadenamientos que se pueden generar.
Una vez aprobado, se brinda un aporte económico mediante una donación para que sea invertido en el proyecto y conforme se desarrolla, se verifica que la inversión hecha transforme positivamente a la comunidad.
Según Chaves, el promedio de aporte por cada proyecto es de 30 millones de colones.