Inspirar y empoderar a niñas y adolescentes no es nada fácil, frente a los desafíos que existen en la sociedad actual. Sin embargo, este reto fue asumido este año por el Conglomerado Financiero Banco Nacional, en alianza con la Fundación Inspiring Girls.
Bajo el programa denominado “Promoviendo el empoderamiento financiero de las niñas, a través del mentoring de mujeres líderes del Banco Nacional “, estas organizaciones llevan a cabo una intensa agenda, que creará un semillero de niñas y jóvenes en varias escuelas y colegios públicos del país, al recibir formación en educación financiera, para que, a su vez, sean referente para sus compañeras y su comunidad.
El programa contempla básicamente 7 actividades virtuales en las 7 provincias, que reúnen un aproximado de cinco centros educativos públicos en cada una.
Los encuentros de aprendizaje y crecimiento se han realizado durante el segundo semestre del año y finalizarán en noviembre.
A la fecha ya se han capacitado 268 alumnas, con formación en educación financiera y empoderamiento de la mujer, que también reciben los testimonios de vida y los consejos de voz de las propias líderes del Banco Nacional.
Características principales. El programa cuenta como su principal característica que los referentes femeninos son mujeres colaboradoras del Banco Nacional, que les mostrarán sus profesiones y funciones en su quehacer, con el objetivo de apoyar a las niñas a aumentar la confianza en sí mismas, así como crearles expectativas laborales sin importar el género.
En cuanto a objetivos específicos, destacan exponer a las niñas y adolescentes a mujeres profesionales y exitosas, que de una manera amena y entretenida les muestran sus testimonios e historias desde que fueron niñas, mostrándoles los obstáculos que debieron superar para alcanzar la profesión y los puestos que hoy desempeñan dentro del Banco, explicándoles lo que ejecutan, entre otros aspectos de interés.
Además, las niñas y adolescentes recibirán conceptos básicos de educación financiera de una manera sencilla, con el fin de que aprendan a gestionar sus propias finanzas, entre otros temas.
Así se contribuirá con el cierre de brechas de género, al permitir que la niñas y jóvenes se inspiren y busquen la manera de superarse, para crecer como mujeres profesionales destinadas al éxito, con espíritu emprendedor.
Este programa permitirá el desarrollo de comunidades donde el banco está presente, cumpliendo así con la premisa de un modelo de sostenibilidad, que aporta al cumplimiento y ejecución de los marcos de referencia que guían a la organización. De igual forma, se logrará contribuir con uno de los objetivos estratégicos que se refiere a “Crecer con un sentido de Responsabilidad Social” y con el compromiso adquirido con pacto Global en el 2020, donde se fideliza con la contribución en la ejecución de las metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, referentes a Fin de la Pobreza y Educación de calidad.
Tanto la Fundación Inspiring Girls como el Banco Nacional participarán en la elaboración de la agenda y metodología de las actividades que se realizarán con las niñas y adolescentes, específicamente en la inclusión de la presentación y exposición de los temas del programa de Educación Financiera, así como en la selección e integración de las profesionales del BNCR, quienes participarán en las actividades.