El BANHVI comunicó que suspende la recepción de solicitudes de bonos de vivienda en todas las ventanillas de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Esta medida se toma ante la imposibilidad de atender la demanda, dado los recortes presupuestarios aplicados al BANHVI.
En un comunicado, la institución explicó los siguientes argumentos para esta decisión:
- Que para los periodos 2020 y 2021, ante la situación fiscal que atraviesa nuestro país, el BANHVI fue objeto de recortes presupuestarios al FOSUVI por la suma de ¢37.300 millones, correspondientes a ¢16.500 millones en 2020 y ¢20.800 millones en 2021; lo cual limitó significativamente los procesos de adjudicación y aprobación de nuevos proyectos y casos individuales del bono familiar de vivienda.
- Que para el año 2021, se restituyeron recursos para el FOSUVI por la suma de ¢28.000 millones, para los cuales el BANHVI ha venido realizando las gestiones pertinentes, tanto ante la Contraloría General de la República (CGR) como ante el Ministerio de Hacienda.
- No obstante, Hacienda informó al BANHVI que girará los recursos a razón de ¢3.000 millones mensuales, durante los próximos siete meses y no de forma completa ni en un solo tracto. Los restantes ¢7.000 millones, quedarán sujetos al análisis de ese Ministerio en el mes de diciembre de 2021, para determinar las posibilidades de giro a favor del FOSUVI.
- Es decir, “a la fecha, no se ha realizado la transferencia de esos recursos aprobados a favor de los programas sociales de vivienda del BANHVI, aspecto, que, aunado al recortes presupuestarios para el periodo, está generando graves consecuencias a la situación financiera del FOSUVI y, por ende, sobre la operación y continuidad de los programas de vivienda social del BANHVI; siendo que a hoy por el recorte presupuestario y el atraso en la transferencia durante los primeros 6 meses del presente año, al BANHVI se le ha imposibilitado adjudicar los recursos a más de 5.000 solicitudes de bono familiar de vivienda, cuyos trámites se encuentran completos a la espera de una resolución”.
En ese sentido, la institución aclaró que los recortes presupuestarios, así como la decisión de Hacienda de no girar los ¢28.000 millones al BANHVI de forma completa y en un solo tracto, viene a agravar la situación de recursos para la atención de los casos de bono familiar de vivienda, tanto los que están en trámite con su expediente completo y el trámite aprobado, como la adjudicación de nuevos casos, ya sea individuales o en proyectos habitacionales.
Por esta razón, el BANHVI decidió suspender, hasta nuevo aviso, la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, tanto en la modalidad de bono ordinario como al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Pero ¿qué ocurre con las solicitudes de bono que ya están en proceso?
En cuanto a los casos cuyos expedientes se encuentran aprobados, que son aproximadamente 5.000 operaciones por ¢36.500 millones, a estos se les asignará los recursos, conforme FODESAF y Hacienda vayan realizando el giro de recursos cada mes, en lo que resta del año.
En resumen, los fondos que el BANHVI ha venido recibiendo solo alcanza para cubrir los casos (solicitudes de bono) en trámite. Pero es insuficiente para recibir casos nuevos, según la institución.