El dictamen afirmativo unánime votado por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, al proyecto de Presupuesto Ordinario de la República para el año 2022, significó entre otras cosas, la restitución de ₵15.500 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), que serán destinados para la construcción de vivienda de interés social.
En consecuencia, el recorte que experimentará el BANHVI en los recursos que le corresponden por ley sería de ₵21.476 millones y no de más de ₵34.476 millones, como originalmente había planteado el Ministerio de Hacienda.
Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del BANHVI agradeció a los diputados de la Comisión de Hacendarios por dar el trámite positivo a restitución planteada vía moción, pero recordó que aún con ese reintegro; los recursos para vivienda de interés social experimentarán un rebajo en el 2022 del orden de ₵21.476 millones, es decir un 18% de los recursos que realmente se le debieron de haber asignado por ley.
El jerarca comentó que “este es un paso y muy importante, para que el BANHVI pueda dar contenido económico a las solicitudes de Bono de Vivienda en el año 2022 y recordó que actualmente se atienden cerca de 10.000 casos que hacen fila con sus expedientes completos”, esto debido a los recortes que ya se experimentaron en los años 2020 (₵16.528 millones) y 2021 (₵20.833 millones).
De ahí el llamado que hace Hidalgo Cortés para que, en el momento de que el proyecto del Presupuesto Ordinario de la República del 2022 llegue al Plenario legislativo, se respete y apruebe el dictamen de la Comisión de Hacendarios.
Por disposición reglamentaria, el Plenario tiene como plazo el último día de noviembre para votar el presupuesto nacional.
Recorte aun es fuerte. El gerente de la entidad bancaria de vivienda recordó que, pese a la restitución de ₵15.500 millones, el recorte que se mantiene para el BANHVI por ₵21.476 millones sigue “siendo fuerte” y tendrá los siguientes efectos inmediatos: 1.837 familias de escasos recursos no podrán acceder a una casa digna y por ende no podrán mejorar su calidad de vida, tendrá un impacto directo en la reactivación de la economía, ya que se dejarán de construir 78.073 metros cuadrados de construcción y se dejaría de generar unos 7.027 empleos entre directos e indirectos.
Recordó que, debido a los recortes anteriores, el BANHVI aun no puede reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del Bono de Vivienda, que están cerradas del junio de este año, y que, según se resuelva el presupuesto en definitiva, se valoraría restablecer este servicio.
El Gerente del BANHVI reconoció la responsabilidad para con las familias más necesitadas, por parte de los diputados de la Comisión de Hacendarios, ya que los recortes desproporcionados propuestos por Hacienda no se explican en criterios técnicos.
“El proyecto de ley del Presupuesto 2022, confirma que habrá mayor recaudación por concepto de planillas y mayor recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que son las dos principales fuentes de ingreso del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y, por ende, del financiamiento para los programas de vivienda del BANHVI, de manera que no hay una relación directa entre el recorte presupuestario –que el ministerio de Hacienda propone– y los niveles de ingreso que plantea para IVA y planillas”.