El Consejo Nacional de Producción (CNP) ascendió al estrato A en la clasificación de presupuestos de instituciones públicas, según el informe “Límites de estratos económicos de la Ley de Contratación Administrativa y Montos Presupuestarios Promedio”, publicado recientemente por la Contraloría General de la República (CGR).
Tras varios años de estar en el estrato C, que implica un rango de presupuesto para compra de bienes y servicios no personales de entre ₡26 mil y ₡52 mil millones, el aumento a la categoría A, ubica a la institución en el rango de más de ₡78 mil millones, –un aumento dado por el crecimiento en la operación del CNP–, cuyo presupuesto es para este año de más ₡99 mil millones.
Es decir, ahora el CNP podrá contar con más dinero para apoyar al agro costarricense, de la mano del MAG.
El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, indicó que esta reclasificación es una señal positiva, reflejo del trabajo que se ha venido realizando para el debido cumplimiento de los planes y metas institucionales, y el ordenamiento en las funciones de la Institución, “todo enfocado a nuestra razón de ser, apoyar al sector agropecuario”, dijo.
“Una muestra clara es el crecimiento del mercado institucional, que da la oportunidad a muchos productores, organizaciones y micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, de comercializar sus productos, así como los recursos generados por las compras de las instituciones que llegan a comunidades rurales reactivando sus economías”, agregó Bermúdez
La cobertura del mercado institucional por parte del Programa de Abastecimiento Institucional creció de un 8% en el 2015 a un 62% en la actualidad.
Proyectos. Por otra parte, en relación con el impulso al valor agregado, ya está en construcción la Planta de Valor Agregado en la región Brunca y avanza el proyecto para instalar la Planta en la Región Huetar Norte, otro de los importantes proyectos gestionados por el CNP.
Paralelamente, otros proyectos de suma importancia para la seguridad alimentaria del país, como las bodegas climatizadas para almacenamiento de granos cuya instalación, está por iniciar en abril.