La Asociación de Productores de Guagaral del cantón de Buenos Aires cuenta con un remozado centro de acopio.
Puntualmente, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó la inversión social de ¢88.2 millones para transformar la infraestructura de más de 400m2 y equipar el centro de acopio de granos básicos. Por su parte, la asociación hizo un aporte de ¢11 millones.
El proyecto –con una inversión total de ¢99.2 millones- beneficia a 86 familias afiliadas que habitan en las comunidades de La Virgen, Aguas Frescas, Filadelfia, Maíz, Cedral, Veracruz y Guagaral.
La ejecución de los recursos contempló la construcción de varias obras en el centro de acopio para mejorar el servicio, reducir los costos de producción y contribuir con la calidad del producto final. Asimismo, la adquisición de insumos y equipo para la producción de bioinsumos, que ayuden a los agricultores a producir a un menor costo y en forma amigable con el ambiente.
Las mejoras a la infraestructura de la Asociación de Productores de Guagaral son:
- Construcción de una rampa de 21 m2.
- Cambio del sistema eléctrico de un sistema monofásico a uno trifásico.
- Pintura especial para áreas de almacenamiento de granos en el edificio.
- Reparación del piso del área de almacenamiento de granos en un área de 400 m2.
- Construcción de una bodega de 80 m2 para almacenaje de agroinsumos.
“Estas mejoras vienen ayudarnos a bajar los costos de producción y a tener mayor accesibilidad para todas las personas; también nos permite trabajar con productos amigables con el medio ambiente. Todo esto impacta la calidad de nuestro producto”, afirmó José Joaquín Camacho Umaña, representante de la Asociación de Productores de Guagaral.
Desde su diseño hasta la entrega final contó con el acompañamiento de equipos técnicos del Área de Desarrollo Social de la Región Brunca y el equipo del Área de Desarrollo Socioproductivo y Comunal del IMAS.