El Jefe de Fracción Unidad, Pablo Heriberto Abarca, junto a diputados y diputadas de diferentes fracciones legislativas, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), presentaron a la corriente legislativa el expediente 22.604.
La iniciativa busca actualizar el marco legal SINAC, para que tanto las Áreas Silvestres Protegidas logren mayor eficiencia, agilidad en su actuar y tengan mayores posibilidades de mejorar sus ingresos, para cubrir al personal que realizan las funciones control, protección, investigación, educación ambiental y atención de visitantes, así como hacer las inversiones necesarias en infraestructura que permita aprovechar el potencial de las ASP como un impulsor de la economía local y la reactivación económica post-Covid 19.
De esta manera se incorporará una serie de herramientas financieras, como fideicomisos y bonos verdes que facilitarán al SINAC la sostenibilidad financiera, celeridad en las inversiones, y una eficiente atención de las necesidades asociadas al manejo y la conservación.
Además, mantiene el principio de participación de todos los interesados, en especial de organizaciones ambientales y comunales en el análisis, la discusión y la búsqueda de soluciones para los problemas regionales relacionados con los recursos naturales marinos y continentales y el ambiente. Este proyecta plantea mejorar la coordinación con otras instituciones con competencias en la gestión del territorio.
“Esta es la reforma más integral que se ha hecho en el país en los últimos años en materia de gestión institucional, autosostenibilidad financiera y planificación estratégica de largo plazo de las áreas silvestres protegidas, . Es un esfuerzo de muchísimos actores, para que Costa Rica cuente con un marco moderno, ágil y eficiente para el desarrollo, protección y conservación de los recursos naturales” señaló Abarca Mora.
Según el Socialcristiano, con la reforma se facilitará la inversión en la infraestructura que requieren los Parques Nacionales y Áreas Silvestre protegidas, para la mejor atención de los visitantes nacionales e internacionales.
Sobre ella, el viceministro de ambiente, Franklin Paniagua destacó que esta reforma a la ley de biodiversidad recoge las lecciones en materia de gestión financiera y de gobernanza de las Áreas Silvestres Protegidas en los últimos 20 años.
Al respecto Rafael Gutiérrez, director de SINAC, indicó que esta iniciativa es de gran importancia ya que, un estudio realizado en el año 2016 por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), analizó las contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al desarrollo socioeconómico de Costa Rica, y se estableció que generaron un aporte aproximado de $1.806.959.163, representando el 3,15% del PIB para este año. Actualmente, existen 166 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) distribuidas en todas las regiones del país, en espacios tanto marinos como terrestres.
Financiamiento insuficiente pese a probados beneficios económicos
Un Informe de Auditoría de carácter especial realizado por la Contraloría General de la República (CGR) en el año 2014, (DFOE-AE-IF-16-2014), sobre la eficacia del SINAC en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad dentro de las áreas silvestres protegidas continentales, determinó que los recursos financieros disponibles son insuficientes para ejecutar las actividades esenciales de las ASP continentales auditadas.
La pandemia agravó esta situación debido a la disminución repentina de la cantidad de visitantes, nacionales y extranjeros, a estos espacios y por ende, de los ingresos provenientes de entradas y otros servicios.
Esto, sumado a los recortes presupuestarios, sufridos por el SINAC, hace más urgente que nunca contar con marco legal moderno y ágil, que permita asegurar el financiamiento y la autosostenibilidad de estos preciados espacios naturales, que tantos beneficios sociales, económicos y ambientales traen a la población.