Considerado como uno de los cáncer más agresivos cuando se detecta de forma tardía y cuya incidencia presenta un leve incremento en el país.
Según datos del Registro Nacional de Tumores, la incidencia de esta enfermedad en hombres es de 5,48 por cada 100 mil habitantes. Este padecimiento, está dentro de los 10 de mayor incidencia en la población masculina. En el caso de las mujeres, la incidencia es de 3,77 por cada 100 mil féminas.
Sobre los indicadores de mortalidad, se detalla que fallecen por cáncer de recto, 2,66 de cada 100 mil habitantes.2
La oncóloga radioterápica, Stephanie López, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica los síntomas en pacientes con cáncer de recto son de larga data, “es un paciente acostumbrado a tener estreñimiento, que cuando sangra es porque cree que tiene hemorroides, con molestias gastro intestinales. El paciente se empieza a preocupar cuando ve que las heces son muy pequeñas, o cuando tiene dolor y el sangrado es abundante”.
De acuerdo con la especialista, sí han visto que el cáncer de recto ha aumentado en los hombres y sobre todo en la población joven.
“Tenemos pésimos hábitos defecatorios, es decir, la gente no se fija en las heces, puede pasar estreñidos por días y lo ven normal. Recordemos que las heces lo que buscan es eliminar toxinas y sustancias de desecho, y cuando la persona está muy estreñida entonces las heces pasan días en el cuerpo y liberan sustancias que hacen que las células muten y que haya una mayor predisposición a los tumores”, explicó la doctora López.
Agrega que el llamado es para que la población aumente la ingesta de agua, además de una alimentación balanceada, ejercicio físico y ante molestias recurrentes explicarle los síntomas al médico tratante y sobre todo desterrar algunos prejuicios alrededor de los exámenes y dolencias, “aún vemos mucha reticencia en la población a decir que tiene sangrado, no les gusta que se les realice un tacto rectal o hasta llegan a ocultar que tienen un sangrado o dolor”.
Eso sí, la experta explicó que el cáncer de recto es posible detectarlo a tiempo y ser tratado con suma eficiencia con radioterapia.