En el Pacífico Central Guardacostas capturó lancha pesquera
Esta semana, por una alerta del OIJ, oficiales de la Estación de Guardacostas de Caldera en Puntarenas se desplazaron a 45 kilómetros de Cabo Blanco, en la Península de Nicoya.
En ese punto capturaron una lancha pesquera de nombre Fanny II, matrícula P-10581, la cual era tripulada por cuatro costarricenses de apellidos Mora, Rodríguez, Cubero y Pérez.
Debido a que se trató de una investigación de las autoridades del OIJ, la embarcación sospechosa y sus tripulantes fueron trasladado a un muelle en el estero de Puntarenas, en donde las autoridades policiales inspeccionaron la nave y detectaron compartimientos ocultos.
Al finalizar la tarde del lunes, los agentes del OIJ lograron determinar que la embarcación trasportaba un total de 1.362 kilogramos de aparente cocaína, por lo que la embarcación quedó decomisada, mientras que los tripulantes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
En el Pacífico Sur interceptaron lancha rápida con cargamento de cocaína
Un segundo caso tuvo lugar en horas de la tarde del lunes y concluyó el martes 14 de setiembre, cuando se detectó una lancha rápida en aguas del Pacífico Sur costarricense, esto a 102 millas náuticas de Cabo Matapalo, en Golfito, Puntarenas.
Una embarcación interceptora de la estación de Guardacostas en Golfito dio con la lancha sospechosa, donde en apariencia se transportaba una cantidad indeterminada de drogas. Esta era tripulada por tres sujetos identificados como:
- Zumbado Cedeño, costarricense, de 34 años, con antecedentes por tenencia de drogas cuatro veces.
- Mcaelroy García, nicaragüense, de 47 años, sin antecedentes registrados en CR.
- Aguerre Ruíz, nicaragüense, de 46 años, sin antecedentes registrados en el país.
Dentro de la embarcación sospechosa se ubicaron 78 sacos conteniendo posible droga, así como tres paquetes sueltos, todo de aparente marihuana. Es así como, el Guardacostas trasladó la lancha, los detenidos y los indicios a la Estación del SNG en Golfito.
En el lugar, la Policía Control de Drogas (PCD) tuvo a cargo el realizar las diligencias correspondientes. Fue así como se determinó que se trataba del decomiso de un total general de 1.254 kilogramos aproximada
Siendo, 2.348 paquetes de 500 gramos aproximadamente cada uno (1.174 kg aproximadamente), 79 paquetes de un kilogramo aproximadamente cada uno (79 kilogramos aproximadamente) y 3 paquetes que juntos pesaban 1.060 gramos aproximadamente (1 kilo con 60 gramos aproximadamente).
Esto fue decomisado al igual que dinero y la embarcación de nombre: “JAF”, de dos motores de 200 HP y de 32 pies, de color azul; así como, 12 estañones para combustible con aproximadamente 150 litros de combustible.