Las casas de lujo pagarían un 0,5% de impuesto como una medida del Gobierno para afrontar la difícil situación económica y fiscal del Costa Rica y mejorar la recaudación tributaria.
Este tributo gravaría a todos los inmuebles de lujo de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor sea igual o mayor a unos ¢150 millones (es decir, el equivalente a 325 salarios base para cada año).
Para esto, se presentó el proyecto de ley expediente 22.382 Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo, que deroga y sustituye el actual Impuesto Solidario para el Fortalecimiento del Programa de Vivienda, creado en noviembre de 2008. Esta propuesta simplifica la estructura del impuesto lo que garantiza una más efectiva recaudación del impuesto.
“Este impuesto gravará todo inmueble, urbano o rural, que contenga una o más construcciones e instalaciones fijas y permanentes, que constituyan una unidad habitacional, utilizada como vivienda habitual, ocasional o de recreo, aunque esté ubicada en fincas independientes o en edificios parcialmente ocupados por construcciones destinadas a otros usos”, detalla el proyecto presentado este viernes.
No serán sujetos de este tributo aquellos inmuebles en donde se desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de conservación de recursos naturales, agroindustriales y/o comerciales.
De los recursos generados con este impuesto, se le asignará al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) una partida anual, vía transferencia, superior a ¢4.000 millones (8.655 salarios base).
El proyecto de ley es enfático en que ese dinero deberá usarse para financiar programas públicos de atención de asentamientos informales, erradicación de precarios, así como dotar de vivienda digna a personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.
La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda estará encargada del cobro, recaudación, administración y fiscalización de este impuesto, cuyo periodo fiscal será anual, comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre, y su pago deberá realizarse durante los primeros 15 días del mes de febrero de cada año.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, hizo ver que con la remisión a la Asamblea Legislativa de los últimos tres proyectos de Ley que forman parte del ajuste fiscal que está desarrollando el país, se cierra lo que corresponde al tema de ingresos en este proceso de ajuste.
“Se trata de los proyectos que ya habíamos referido sobre renta global, el impuesto de 0,5% a los inmuebles de lujo con un valor superior a los ¢150 millones, y otro que viene a establecer una contribución a las empresas públicas, adicional a las contribuciones que realizan actualmente. También, en los próximos días presentaremos un presupuesto extraordinario, en el cual se estarán incorporando más de ¢38.000 millones (0,1% del PIB) en gasto social, para reforzar el contenido social del presupuesto y permitir que las instituciones que hoy están dedicadas a programas relacionados con becas, cuido, pensiones no contributivas, entre otros, cuenten con más recursos para llevar adelante su labor en beneficio de todos los costarricenses”, apuntó Villegas.